Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

06.11.2015
Gobierno pone stand by proyecto de ley que busca prorrogar DL 701
Ministro Furche reconoce que tras el caso colusión "no hay suficiente acuerdo para respaldarlo".


“El proyecto, dado lo que está pasando, está en stand by y no le vamos a dar urgencia”. Así de enfático es el ministro de Agricultura, Carlos Furche, respecto al futuro de la iniciativa legal presentada por el gobierno el pasado 20 de mayo y que busca prorrogar por tres años los incentivos económicos a las empresas forestales considerados en el Decreto Ley N° 701 de publicado en 1974.

De esta forma, el secretario de Estado reconoce que tras la revelación del caso de colusión entre las empresas CMPC y SCA (ex PISA) en el mercado del papel tissue, no hay suficiente acuerdo para aprobar el proyecto “y no lo va a haber hasta los próximos meses”.

Un estudio realizado por Conaf reveló que desde 1974 y por cerca de 40 años el Estado desembolsó por este concepto unos US$ 875 millones. De ese total, el 69,8% de los recursos fue en beneficio de grandes y medianos propietarios forestales, entre ellos, la firma liderada por el empresario Eliodoro Matte.

Por esta razón, parlamentarios de la Nueva Mayoría reconocen que incluso antes de que el caso de colusión saliera a la luz, tenían la opinión formada de no apoyar la renovación del DL 701. El senador PPD Eugenio Tuma señaló que “hay que resolver varios temas antes que eso. Primero, no puede seguirse subsidiando a las grandes empresas para seguir sus cultivos. Segundo, hay que establecer la institucionalidad que va a llevar adelante el tema forestal”.

Respecto al primer punto, Furche asegura que la intención del proyecto es que el subsidio sea entregado a pequeños agricultores. No obstante, reconoce que “lo más importante es que se acoja la idea de crear el Servicio Nacional Forestal, porque si no, Conaf no puede tener más recursos”.

Pese a que este beneficio está congelado desde hace dos años, hay cerca de $ 327 millones “rezagados” que forman parte del presupuesto del Tesoro Público para el próximo año y que legisladores del oficialismo han amenazado con rechazar. En este caso, Furche aclara que esos dineros ya están comprometidos y son una deuda del Estado.

Artículo de P. Fierro y C. Agurto.
Fuente: La Tercera.com

   
         
         
powered by Transtecnia