Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

06.07.2013
Constitución de sociedades alcanzó la cifra de 37.845 en el periodo enero-junio de 2013: Creación de empresas logra nivel récord en el primer semestre con 209 firmas diarias
Uso del nuevo sistema online -que comenzó a operar el 2 de mayo pasado- aumentó en junio, y Ministerio de Economía prevé que en el corto plazo represente más de la mitad de los emprendimientos.


Pese a la desaceleración que ha experimentado en los últimos meses la actividad económica local, el nivel de creación de nuevas empresas alcanzó cifras récord en el primer semestre de este año.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Economía, a 37.845 ascendió la constitución de sociedades los primeros seis meses de 2013, lo que equivale a 209 firmas al día, en promedio. En igual período de 2012, en tanto, se generaron 31.879 emprendimientos o 176 empresas diarias.

La información muestra que en mayo y junio de este año -meses donde operó la nueva Ley 20.659 - fueron los que exhibieron las mayores cifras. De hecho, los señalados meses representan 40% del total de nuevas firmas establecidas en el período de análisis.

La señalada normativa permitió la puesta en marcha de un registro de empresas electrónico de acceso público gratuito para los usuarios. Se trata de www.tuempresaenundia.cl, el cual considera un portal radicado en el Ministerio de Economía, que a su vez está conectado con el Servicio de Impuestos Internos (SII) para obtener un RUT. Esta normativa opera desde el 2 de mayo de 2013.


Avances
El nuevo sistema online está cobrando cada vez más fuerza. En mayo pasado, 23% de los 7.549 emprendimientos iniciados usaron esta vía, mientras en junio del total de 7.216 sociedades creadas, 29% optó por el portal web.

El ministro de Economía, Félix de Vicente, destaca los resultados logrados en el primer semestre y prevé que en el corto plazo el nuevo sistema sea el principal canal para constituir empresas en Chile, superando con creces el 50%.

"Su simplicidad, rapidez y bajo costo (cero pesos si el socio posee firma electrónica o cerca de $6 mil si no la tiene) lo hacen más conveniente que el sistema tradicional", afirma la autoridad.

De acuerdo al informe elaborado por el Departamento de Estudios de la cartera, las personas entre 25 y 35 años son el segmento que más ha empleado el portal web, concentrando 46% del total de usuarios en mayo y junio pasados.

El análisis también muestra que los hombres han optado más por dicho canal, con 66%, versus las mujeres, que presentan 34%.

De Vicente destaca el hecho de que la Ley 20.659 ha beneficiado principalmente a las empresas de menor tamaño.

Efectivamente, el capital promedio de las firmas que se han constituido por ese sistema es de $4 millones, muy por debajo de los $26 millones de capital promedio de las compañías que se crean a través del Diario Oficial.

Por regiones, la Metropolitana concentra 56% de las empresas constituidas a través del nuevo sitio web, seguida por Valparaíso, con 9% del total de firmas creadas.

A nivel de rubros económicos, los que más han usado el portal online son "Obras Menores en Construcción" y "Servicios de Transporte a Turistas".

El número de usuarios registrados en el sitio web del Ministerio de Economía hasta el viernes 28 de junio, a las 16:00 horas, era de 29.323. Mientras la cantidad de certificados emitidos por dicho sistema (vigencia, estatuto actualizado y anotaciones) ascendía a 9.546.


Lo que viene
De Vicente reafirma la meta para que este año se creen un total de 110 mil nuevas empresas, cifra que se compara con las 68.439 que fueron constituidas en 2012 y las 58.407 que se formaron en el 2011.

Respecto del nuevo portal online , la autoridad sostiene que la cartera continúa trabajando en la incorporación de nuevas herramientas.

"Se está trabajando para que, además de la constitución de sociedades, se pueda solicitar y entregar una cuenta vista al momento de constituir la sociedad y luego solicitar la marca", afirma De Vicente.

Avances concretos a la fecha se han logrado con BancoEstado, entidad que se prevé entregue su "Cuenta Emprendedor" durante la segunda quincena de julio de este año.

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY 20.494 SOBRE AGILIZACIÓN
DE TRÁMITES EN ABRIL DE 2011 PROVOCÓ UN AUMENTO DE 30%
ANUAL Y GENERÓ UN QUIEBRE FAVORABLE EN LA CONSTITUCIÓN DE
EMPRESAS. ESTE AÑO, LA LEY 20.659, QUE PERMITE LA CREACIÓN
DE SOCIEDADES EN UN DÍA, TAMBIÉN GENERÓ UN ALZA IMPORTANTE,
PRESENTANDO UN CRECIMIENTO DE 40% ANUAL EN SU PRIMER
MES DE IMPLEMENTACIÓN.

''El nuevo portal está cumpliendo a cabalidad su objetivo de apoyar a los emprendedores, especialmente a los más pequeños".
FÉLIX DE VICENTE
MINISTRO DE ECONOMÍA

Artículo de Silvana Celedón Porzio.
Fuente: Emol.com

   
         
         
powered by Transtecnia