Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

08.07.2013
Se trata del mayor nivel para el período enero-junio desde 2009: Quiebras de empresas ascendieron a 67 el primer semestre de este año
Comercio, construcción y actividades inmobiliarias fueron los tres sectores productivos que lideraron en cierres por insolvencia durante la primera mitad de 2013.


A 67 ascendieron las quiebras de empresas el primer semestre de este año, el mayor nivel para el período enero-junio desde 2009, año marcado por el cuadro de recesión económica que golpeó al país producto de la crisis subprime.

De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Quiebras, los tres sectores que registraron un mayor cierre de firmas fueron comercio, construcción y actividades inmobiliarias, que concentraron más de la mitad (62%) del total de insolvencias.

En el caso del retail -rubro que históricamente ha exhibido una mayor cantidad de quiebras-, el presidente de Conapyme, Juan Araya, sostiene que en las cifras si bien incide el menor dinamismo económico que está experimentando el país, el factor que más ha afectado y sigue impactando a las empresas de este sector son los atrasos en los pagos de los proveedores. "Si los pagos no son a 30 días, a las Pymes las pilla la máquina y comienzan a tener problemas para cumplir con sus compromisos", explica Araya. El dirigente sostiene que si bien el Sello Pro Pyme creado por el Ministerio de Economía ha sido una "buena herramienta" para acelerar las cancelaciones, aún hay muchas compañías que no cuentan con esta acreditación y que tardan más de 100 días en realizar los pagos.

El secretario general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Alé, enfatiza en que los resultados del comercio guardan netamente relación con el tamaño del sector. Es más, destaca el hecho que el primer semestre de 2012 las insolvencia en este rubro ascendieran a 22 y que este año bajaran a 15. El subsecretario de Economía, Tomás Flores, explica que el hecho de que comercio y construcción hayan liderado el número de quiebras el primer semestre se debe a que en estos sectores se crean un gran número de empresas, pues las barreras para ingresar son bajas, pero con la misma facilidad muchas caen en insolvencia. La autoridad no ve hasta ahora una relación directa entre las cifras y el escenario de desaceleración que enfrenta el país. De hecho, no descarta que al cierre de año 2013 supere a 2012 en quiebras, pero no proyecta un incremento significativo. El año pasado se registraron 64 quiebras de enero a junio y 129 en todo el año.


Reforma
Respecto de la reforma a la Ley de Quiebras -que ingresó hace poco más de un año al Congreso y está desde el 6 de junio en segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados-, Flores apuesta a que este proyecto será aprobado antes que finalice este año.

La autoridad adelanta que la idea es avanzar en forma similar a como se hizo en el Senado -donde la iniciativa fue apoyada por amplia mayoría-, formando grupos de trabajo con los técnicos que asesoran a los parlamentarios.

La superintendenta de Quiebras, Josefina Montenegro, comenta que la próxima sesión para analizar este proyecto está fijada para el miércoles.

Sobre las modificaciones al proyecto realizadas en el Senado, destaca el perfeccionamiento al sistema de nominación de veedores y liquidadores en los casos en que alguno de los acreedores concentre más del 50% del pasivo y se potenció la especialización de los mismos. Otro cambio que menciona es la modificación a los requisitos de admisibilidad de la persona natural para someterse al procedimiento concursal de renegociación, aumentando el monto mínimo de las obligaciones (de UF 50 a UF 80) y el tiempo de mora de esta.

LEY
Las autoridades esperan que la reforma a la Ley de Quiebras esté aprobada este 2013

Artículo de S. Celedón y M. Penaforte.
Fuente: Emol.com

   
         
         
powered by Transtecnia