Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

05.04.2013
Un mundo globalizado pide normas contables universales
De visita en Chile, Mark Spofforth, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales, ICAEW, se reunió en Santiago con más de 100 profesionales del área en un encuentro organizado por el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, entidad que entregará la Certificación NIIF-IFRS en alianza con ICAEW.


En Chile la gran mayoría de las empresas reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros, los bancos y otras empresas del sector financiero, las principales empresas públicas y filiales de multinacionales europeas en el país ya han migrado al uso de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS), proceso que en el país comenzó en 2009. Pero aún existe un segmento importante de empresas no reguladas que adoptarán la normativa IFRS en pleno o acordarán una transición hacia éstas para Pymes, cuya obligatoriedad  comienza este año 2013 en el país. Con el fin de intercambiar experiencias y afinar criterios se reunió con contadores y reguladores nacionales el presidente del Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales, ICAEW , Mark Spofforth, quien se encuentra en el país invitado por  el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago.


—¿Cuáles son las principales dificultades que experimentan las empresas en la implementación de las NIIF/IFRS?
— Al adoptar una norma internacional no sólo existe la dificultad de adoptar la norma en sí misma, sino que se está importando cultura, pero es un cambio que el mundo globalizado pide. Es por eso que uno de los problemas significa educar a las personas nuevamente, lo que es un proceso que toma su tiempo. 


—¿En el caso de las Pymes la norma es distinta?
—Las normas full son complejas, pero han permitido mejorar el acceso al financiamiento de transacciones futuras. Debido a esto es que se han creado normas especiales para pequeñas empresas, que en el caso de Reino Unido se denominan IFRS2, las cuales son normas más simples.


—¿Qué beneficios en concreto trae a las empresas adoptar las normas contables NIIF/IFRS?
—Permite mejores y más sencillos negocios internacionales. Esta ya es una norma que la han adoptado más de 100 países en el mundo. Por lo que si una empresa chilena quiere hacer negocios con una inglesa, por ejemplo, verán en un mismo idioma, a través de la contabilidad, el idioma de los negocios,  sus estados contables. Otro beneficio es que mejora el acceso al capital por ser sistemas más claros para los bancos, lo que trae consigo mayores posibilidades de crecimiento. 


—¿Qué es lo que más se transparenta con esta norma?
— Se trata de eliminar las diferencias domésticas que puedan existir entre empresas de distintas latitudes. Con esto todas parten de la misma base.


—¿Cuáles son los costos que involucra implementar las NIIF/IFRS?
— Los costos son altos en el primer año en lo que respecta al pago de profesionales. En este sentido las empresas auditoras grandes están educando a su personal. En la medida que aprenden a hacerlo  se abaratan los costos. Una vez que se implementan no hay gastos adicionales.

Fuente: Diario Estrategia Online

   
         
         
powered by Transtecnia