Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

11.03.2017
Eyzaguirre califica bajo crecimiento como estructural y llama a pasar a etapa exportadora
En medio de los análisis del crecimiento económico durante los tres años del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, considera que el bajo crecimiento tiene explicación en un factor netamente estructural.


En entrevista con El Mercurio, Eyzaguirre señaló que “hay un problema más estructural (…) El ritmo de crecimiento de las exportaciones, en volumen, que es nuestro gran tirón, se comenzó a estancar a mediados del 2000. Ese estancamiento se compensó por un mejoramiento de precios, que es lo que ahora se deterioró. Entonces yo creo que el problema estructural no tiene que ver con las reformas laborales ni con la tributaria, tiene que ver con que necesitamos pasar a una nueva fase exportadora, en que hay que preocuparse de los problemas de competitividad”.

Según Eyzaguirre, existen condiciones objetivas para crecer. “Un dólar que hace rentables las exportaciones y tasas de interés bastante bajas. El problema son las condiciones subjetivas que dan los conflictos y la incertidumbre. Hay cosas que se pueden hacer, como la agenda de competitividad y el fondo de infraestructura, pero en la práctica hay que mirar a la política”

Respecto al efecto que puede tener la próxima implementación de la reforma laboral en el empleo, Eyzaguirre sostuvo que “eso es cosa ya juzgada. Habrá que ver cómo se implementa y cómo se resuelven los conflictos que puedan aparecer”.


Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

   
         
         
Contáctenos para compras o mayor información sobre nuestras Soluciones de Contabilidad, Remuneraciones, factura Electrñonica y Tributarias