Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Tributaria
         
   

10.02.2017
Los contratos generales de construcción que quedaron exentos de IVA
Por Oficio N° 131, del 20 de enero de 2017, el Servicio de Impuestos Internos, se pronunció respecto de qué operaciones y con qué requisitos quedan exentas del impuesto a las ventas y servicios, cuando el comprador tenga a su favor un subsidio habitacional.


Cabe señalar que el artículo 8°, letra e), del D.L. N° 825, de 1974, grava con Impuesto al Valor Agregado a los contratos de instalación o confección de especialidades y a los contratos generales de construcción.

Por su parte, la Ley de Reforma Tributaria agregó una nueva exención en el Art. 12°, letra F), la cual fue modificada por la Ley de Simplificación, la que quedó con el siguiente texto: “

La venta de una vivienda efectuada al beneficiario de un subsidio habitacional otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los contratos generales de construcción y los contratos de arriendo con opción de compra, cuando tales ventas, contratos o arriendos con opción de compra hayan sido financiados en definitiva, en todo o parte, por el referido subsidio.

Para estos efectos, se considerará también como beneficiario de un subsidio habitacional otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a la persona natural o jurídica que adquiera o encargue la construcción de un bien corporal inmueble para venderlo o entregarlo en arriendo con opción de compra al beneficiario de un subsidio habitacional otorgado por dicho Ministerio, siempre que lo anterior conste en el contrato respectivo, debiendo aplicarse el impuesto al valor agregado en caso contrario.

En este caso, si la venta o el contrato de arriendo con opción de compra posteriores no se celebran con beneficiarios de tales subsidios, deberá aplicarse el impuesto al valor agregado conforme a las reglas que corresponda según el caso, sin que proceda la exención establecida en el número 11, de la letra E,- del artículo 12° y la venta a un tercero de una vivienda entregada en arrendamiento con opción de compra al beneficiario de un subsidio habitacional otorgado por el mismo Ministerio, cuando la opción de compra sea financiada, en todo o parte, por el señalado subsidio”.

Sobre el particular y tal como se señaló en la Circular N° 13, de 24 de marzo de 2016, esta exención tuvo como propósito no afectar con IVA al beneficiario de un subsidio habitacional otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuando adquiriera una vivienda que fuese financiada en todo o parte con dicho subsidio.

Sin embargo, considerando que resulta posible que los beneficiarios de subsidios habitacionales otorgados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, adquieran sus viviendas no solamente mediante operaciones de compraventa, sino que también pueden hacerlo por la vía de suscribir contratos generales de construcción de las mismas o de tomar en arrendamiento con opción de compra la vivienda que se pretende adquirir, es que ella se hizo extensiva, en los mismos términos a los contratos generales de construcción y a los contratos de arrendamiento con opción de compra.

Por lo tanto, en el caso de los contratos generales de construcción, para favorecerse de la primera parte de la exención, éstos deben celebrarse con beneficiarios de un subsidio habitacional que financien con dicho subsidio, todo o parte de dicho contrato y éste tenga por objeto la construcción de una vivienda, de forma tal que permita a los beneficiarios del subsidio habitacional acceder por esta vía a una vivienda propia.

Respecto de la segunda parte de la exención, cabe tener presente que para que opere la liberación de IVA allí contenida, por la vía de entender que terceros se consideran también beneficiarios de un subsidio habitacional otorgado por el MINVU, estos terceros, personas naturales o jurídicas, deben no tan solo adquirir o encargar la construcción de un bien corporal inmueble sino que además deben venderlo o entregarlo en arrendamiento con opción de compra a un beneficiario de un subsidio habitacional otorgado por dicho Ministerio.

Así las cosas, en lo que dice relación con los contratos generales de construcción celebrados por terceros, sólo se beneficiarán de la exención en comento, en la medida que quien encarga la construcción de la vivienda, sea a su vez quien la venda posteriormente al beneficiario del subsidio habitacional otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dejando constancia de ese hecho en el respectivo contrato general de construcción.

Vigencia de la Franquicia

Las modificaciones introducidas al D.L. N° 825, por el Art. 2°, de la Ley de Simplificación, dentro de las cuales se cuenta la que incorporó a los contratos generales de construcción a la exención contenida en el Art. 12, letra F), del D.L. N° 825, comenzaron a regir el 1° de Enero de 2016.

Ahora bien, considerando que el hito que marca el nacimiento del hecho gravado beneficiado con la franquicia en comento, es el contrato general de construcción, expresamente gravado con IVA en el Art. 8°, letra e), del D.L. N° 825, resulta claro que sólo los contratos suscritos a contar del 1° de Enero de 2016, son los que podrán favorecerse con la liberación del tributo, en la medida que cumplan con los requisitos establecidos en el Art. 12°, letra F), del mencionado cuerpo legal.

El devengo del impuesto y la emisión de la documentación sólo son consecuencias tributarias del nacimiento del hecho gravado, pero no condicionan de manera alguna la aplicación de la exención en comento, que se encuentra siempre supeditada a la generación del hecho que gatilla el nacimiento del tributo, en este caso el “contrato general de construcción”.

En este orden de ideas, los contratos generales de construcción suscritos con anterioridad al 1 ° de enero de 2016, no se benefician de la exención en análisis, ya que al momento de producirse el hecho gravado, con la suscripción del contrato general de construcción, la referida franquicia aún no existía.

¿Opera el beneficio si las obras comenzaron antes del 1 de enero de 2016 pero no se terminaron?

Para el SII, en el caso que diversas razones las obras no se terminaron, debiendo contratarse a una nueva empresa constructora a fin de retomar el proyecto, cabe manifestar que para efectos tributarios se estaría frente a un nuevo contrato general de construcción, que deberá regirse por la normativa tributaria vigente a la fecha de su celebración.

Consecuente con lo anterior, la exención en comento es aplicable en los términos en ella establecido a los contratos generales de construcción, suscritos a contar de la fecha de vigencia de la misma, esto es a contar del 1° de Enero de 2016.

Emisión de documentación tributaria

El SII indica que la emisión de la documentación tributaria no condiciona la aplicación de la exención bajo análisis, encontrándose ésta supeditada al nacimiento del hecho gravado, que en este caso se genera con la suscripción del contrato general de construcción. Por lo tanto solamente los contratos que cumplan con lo establecido en el referido Art. 12, letra F), del D.L. N° 825 y que hayan sido suscritos a contar del 1 ° de enero de 2016 podrán beneficiarse con la exención en comento.

 

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

   
         
         
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