Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

05.08.2013
IFRS para Pymes y Microempresas
En junio recién pasado el IASB emitió la guía de aplicación de normas IFRS para las microentidades (microempresas).


En nuestro país la aplicación de las NIIF es obligatoria de acuerdo a las normas de la SVS para las grandes empresas. Sin embargo, por el hecho de que el Colegio de Contadores de Chile adscribió un convenio de adopción total de las NIIF, se asume que todo complemento, guía y actualización del IASB también lo es para las empresas de nuestro país. Es así como a partir de este año las Pymes deben aplicar la norma y pronto debería emitir su comunicado respecto de las microempresas, dado que en junio recién pasado el IASB emitió la guía de aplicación de Normas para las microentidades (microempresas). Por lo tanto, en la actualidad, todas las empresas en Chile, independientemente de su tamaño, deben aplicar esta norma. 

Para ello, quienes gestionan los sistemas de información de una empresa deberán poner atención a las características de su empresa para saber cual conjunto de normas son las que le aplican. Se entiende por Pyme, y tal como señala la norma, aquella entidad que no tiene obligación pública de rendir cuentas y que publica estados financieros con propósito de información general. En el mismo sentido las normas para las microempresas, de acuerdo a la guía: son normalmente entidades muy pequeñas con transacciones sencillas y con pocos empleados, a menudo gestionada por el propietario; tiene niveles bajos o moderados de ingresos de actividades ordinarias y activos brutos; y no tiene inversiones en subsidiarias, asociadas o negocios conjuntos; mantiene o emite instrumentos financieros complejos; o emite acciones u opciones sobre acciones para los empleados u otras partes a cambio de bienes o servicios. 

Ya no tiene caso pretender que esta norma no afecta a algunas empresas. Más aún cuando ya existe una guía especial para Pymes y otra para microempresas, considerando que entre ambos tamaños de empresa abarcan el 98% del total en nuestro país.

Artículo de María Isabel Torres Zapata, Académica – Investigadora.
Fuente: Diario Estrategia Online

   
         
         
powered by Transtecnia