Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

05.08.2013
Normas internacionales: Auditores ven falta de capacitación de pymes en IFRS
Expertos plantean que no hay conciencia de sus beneficios.


Desde hace siete meses que es obligatorio, pero expertos de firmas de auditoría externa estiman que, pese a que no hay cifras oficiales, aún hay un porcentaje poco menor al 50% de pymes y sociedades no reguladas que no están preparadas para reportar sus balances financieros de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS). Ello, pese a que existe un modelo simplificado de la norma para estas firmas (ver recuadro).

Las IFRS se aplican en Chile desde 2009 en las firmas que están bajo la regulación de una superintendencia y, a partir del 1º de enero de este año, comenzó a regir para todas las empresas del país.

Según Rodrigo Vera, socio de assurance de EY, uno de los principales problemas es que las firmas postergaron la implementación de IFRS con la esperanza de que se aplazara la exigencia, evitando así la capacitación, lo que requiere tiempo y recursos, con clases superan los $500 mil.

No obstante, para el socio de PwC Sergio Tubío, el principal escollo ha sido la falta de conciencia sobre los beneficios que tiene la exigencia de IFRS, y que se relacionan con el interés de las firmas de, a futuro, cotizar en el mercado de deuda o acciones. "Hay empresas que no están interesadas en participar de una licitación pública, y en la búsqueda de un nuevo inversionista o financiamiento bancario se conforman con presentar la información tributaria", explica.

Esto cambiará pronto, aseguran. Vera plantea que hay empresas de la gran minería que exigen estas normas a sus proveedores de servicios, y se prevé que pronto los bancos comiencen a hacerlo.

Por ello, Leonardo Torres, experto de KPMG, explica que las empresas deberán preparar ambos balances: el tributario, que se presenta al SII y que, entre otras diferencias, admite corrección monetaria, es decir, que se tribute en pesos o dólar aunque los flujos generen otra moneda, y el financiero, que admite todo el abanico de divisas.

Artículo de Pamela Ohlbaum.
Fuente: Emol.com

   
         
         
powered by Transtecnia