Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora de Destacados
         
   

10.12.2012
“Las Pymes no están preparadas para la aplicación de las normas IFRS”
El director de la Carrera de Auditoría y Contabilidad de Duoc UC, Armando Rosales, conversó con PROPYME Chile acerca de los alcances que tendrá la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) para las pequeñas y medianas empresas a partir del 2013.


El pasado 21 de noviembre, en el contexto de Salón Pyme 2012, el director de la carrera de Auditoría y Contabilidad DuocUC realizó una charla sobre cómo será la contabilidad a partir del 2013 en nuestro país producto de la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Información Financieras más conocidas como IFRS.

Lo primero que destacó el académico fue las causales del porqué existen múltiples falencias en el tema de contabilidad en el segmento de las pequeñas y medianas empresas. “A mi juicio, la más importante es la distorsión que se ha generado en relación a los reales objetivos que tiene la contabilidad, los cuales son el de proveer de información para la toma de decisiones empresariales y un control adecuado dentro de la organización, y no como una herramienta que sirve sólo para determinar los impuestos que debe pagar la empresa”.

Debido a lo anterior, Rosales detalló sus consecuencias “esto provoca que no se aprecie el verdadero valor de la disciplina contable en la gestión empresarial, sino más bien se vea sólo como una herramienta que permite cumplir con las obligaciones tributarias de las empresas y sus dueños”.

Con respecto a la preparación que tienen las Pymes para la aplicación de las normas IFRS a partir del 2013, el académico fue enfático y expresó que “creo que no están preparadas, esto debido a que existe mucho desconocimiento en relación a lo que realmente son las IFRS. Salvo el Colegio de Contadores de Chile, no veo a otros entes públicos (llámese Ministerio de Economía u otro organismo), que estén preocupados del verdadero impacto que esto provocará en las empresas de menor tamaño”.

Agregó que “me pregunto qué podemos esperar de las empresas Pymes que no tienen un apoyo concreto sobre este tema, por lo que yo he visto están muy desinformadas sobre este cambio”.

Para Rosales un actor que relevante en que las Pymes asimilen estas nuevas normas, es el gobierno, pero el académico tiene una evaluación negativa de su actuar. “No he visto iniciativas concretas por parte del gobierno que vayan en la línea de asegurar que este proceso tenga buen comienzo”.

Expuso que debiera ser la cartera de Economía, a través de sus instituciones, el encargado de ayudar a las Pymes en conocer a fondo las IFRS. “Creo que el Ministerio de Economía debería ser el que juegue un rol más protagónico, puede ser a través de Corfo, Sercotec u otros organismos, como por ejemplo el Colegio de Contadores. Es necesario tener conciencia que este es un tema país”.

Su preocupación va más allá, si bien reconoce que existe una gran cantidad de contadores auditores que se están capacitando, aún queda mucho por hacer. “Creo que es insuficiente la cantidad de contadores y profesionales afines que se han capacitado. El país tiene que seguir haciendo un esfuerzo en enseñar a la mayoría de estos profesionales, ya que sólo un adecuado conocimiento de la norma asegura su correcta aplicación”.

Finalmente, comentó lo que están haciendo en la Carrera de Auditoría y Contabilidad de Duoc UC y en tal sentido dijo que “como una institución de educación superior, nos preocupamos que nuestros programas y docentes estén alineados con estos nuevos estándares. Muestra de esto es que el año 2011 trajimos a nuestro país, en conjunto con el Colegio de Contadores de Chile, a Paul Pacter miembro del IASB (organismo que emite la norma) y creador de la norma para Pyme”.

Fuente: ProPyme Chile

   
         
         
powered by Transtecnia