Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

03.06.2013
Impulso al emprendimiento
“Poder formalizar una empresa, rápidamente y sin costo, permite a emprendedores el acceso a programas de fomento del Estado y su posible financiamiento”.


Artículo de Carolina Salcedo Claramunt Directora I+DEA, Facultad Emprendimiento y Negocios Universidad Mayor.
Fuente: Diario Estrategia Online

Finalmente la Ley de Constitución de Empresas en un día ya es una realidad, tras una larga espera, lo que significa un gran avance que amerita reconocimiento para quienes hicieron esta aprobación posible. 

Coincido plenamente con los argumentos a favor de la aprobación, de los cuales destaco el hecho de que el poder formalizar una empresa, rápidamente y sin costo, mejorando las perspectivas de muchos emprendedores informales al permitirles el acceso a programas de fomento del Estado y posible financiamiento en el sector privado. 

De esta manera, se logra “emparejar” el piso para los emprendedores, ya que el formalizar una empresa estaba solo al alcance de quienes podían costear los montos asociados al proceso, dejando a muchos en el terreno informal, imposibilitándolos de acceder a ciertos beneficios. 

Asimismo, hay una parte importante del mercado informal que lleva tiempo en operación y que ahora tiene la oportunidad de formalizar sus actividades, es decir, lo más probable es que se produzca un fenómeno de “migración” del comercio informal al formal propiciando el “win-win”, donde no solo se benefician las empresas sino también el Gobierno al aumentar el nivel potencial de recaudación de impuestos. 

Es importante notar que si bien la ley simplifica considerablemente el proceso de constitución de empresas, el hecho de que sea un nuevo proceso implica que se requiere “educar” a la población respecto a este. Es así como iniciativas de difusión como la de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor junto con Asech debiesen ser replicadas a lo largo del país para potenciar el impacto de esta nueva medida.

Artículo de Carolina Salcedo Claramunt Directora I+DEA, Facultad Emprendimiento y Negocios Universidad Mayor.
Fuente: Diario Estrategia Online

   
         
         
powered by Transtecnia