Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

05.06.2013
Balance del primer mes del sistema de constitución de sociedades: Portal para crear empresas en un día registró 1.729 nuevas firmas en mayo
El 58% de los emprendimientos figuró con domicilio en la RM. En segundo lugar estuvo Valparaíso, con 9,1% del total.


Artículo de S. Celedón.
Fuente: Emol.com

A 1.729 ascendieron las empresas que se crearon en mayo pasado a través del nuevo portal del Ministerio de Economía, que comenzó a operar el jueves 2 de este mes y que permite constituir sociedades de responsabilidad limitada (SRL) en un día.

Las SRL, en los últimos cinco años han representado el 60% de las firmas que se crean en Chile. De acuerdo a los datos del Ministerio de Economía, 58% de las empresas creadas figuró con domicilio en la Región Metropolitana. Muy por debajo del señalado porcentaje, y en segundo lugar, se ubicó Valparaíso (9,1%).

En el primer mes de operación del portal se observó que el 46% de las sociedades informó, al menos, un socio que está constituido como persona natural en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que el principal rubro de actividad económica en emplear este sistema online fue obras menores de construcción -contratistas, albañiles y carpinteros-, con un 8%.

"Esto demuestra que la ley no solo fomenta la creación de nuevas empresas, sino que también la formalización de las unidades productivas y la protección del patrimonio del hogar de los emprendedores", explica Jorge Hermann, jefe de la División de Estudios de la cartera.

En esta misma línea, el ministro de Economía, Félix de Vicente, agregó que los resultados confirman que con el nuevo sistema se están constituyendo empresas en segmentos que históricamente han tenido baja formalidad, como la construcción, lo que es positivo, pues pueden de esta forma acceder a instrumentos del área de financiamiento y capacitación, entre otras.

El informe elaborado por Economía consigna también que el sitio cuenta con más de dos mil usuarios registrados, que las empresas formadas tienen, en promedio, dos socios y que el capital promedio de las empresas fue de $4 millones.

Sin embargo, el capital más frecuente de las SRL creadas fue de $1 millón.


Firma electrónica
Respecto del uso de la firma electrónica avanzada, 20% de las empresas realizó su trámite con este mecanismo durante mayo.

Todos los meses, la cartera de Economía elaborará un informe con datos regionales y sectoriales del nuevo sistema, creado tras la aprobación de la Ley 20.659, adelanta Hermann.

Las cifras del portal online deben sumarse a la información que dentro de los próximos días entregará el Diario Oficial sobre constitución de sociedades en el país en mayo recién pasado.

De Vicente adelantó que se siguen estudiando perfeccionamientos al portal www.registrosociedades.cl. De hecho, esta semana hubo una reunión con la Asociación de Notarios para avanzar en esta línea de acción.

Artículo de S. Celedón.
Fuente: Emol.com

   
         
         
powered by Transtecnia