Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

04.03.2014
Mitigar los Riesgos Financieros
Los riesgos financieros de mercado, entendido como de moneda, de commodity y de tasa, tienen en común una metodología similar para lograr mitigarlos, medirlos y monitorearlos.


Todo comienza con una Política de Riesgos de Mercado que comprenda: la estrategia, declaraciones del apetito de riesgo, tolerancia, límites, instrumentos financieros a emplear (Forward, Opciones,Swaps, IRS, CCS) y su nivel de complejidad; uso de coberturas naturales, contabilidad de cobertura y/o de inversión; comités y sus funciones. A continuación, se debieran levantar los procesos del negocio para establecer gradualmente cuándo se inicia y termina la exposición identificada, cómo impacta financiera y contablemente.

Se debiera continuar con la implementación de una organización y estructura con roles y responsabilidades para el Front, Middle y Back Office. Se debiera diseñar e implementar modelos y supuestos conforme a las necesidades de cada entidad y los tres libros básicos, Libro Físico, Libro Futuro y Libro Contable, empleando una hoja de posiciones, back testing, stress test; VAR o cualquier otra herramienta que permita medir efectivamente el riesgo identificado. Lo referido a sistemas y datos las entidades más sofisticadas lo resuelven mediante un software especializado y las más pequeñas simplemente mediante planillas de trabajo. Finalmente, la última dimensión son los reportes a los distintos niveles de la entidad donde se comunica la efectividad y consistencia de la estrategia de punta a punta del proceso, desde lo financiero a lo contable. 

Siguiendo este camino las empresas podrían mitigar sus riesgos financieros de mercado, minimizando así el impacto que ocasiona la volatilidad de las tasas de interés, del tipo de cambio o del precio del respectivo commodity.

Artículo de Danilo Pandolffo, Senior Manager Consultoría para la Industria Financiera EY (ex-Ernst Young).
Fuente: Diario Estrategia Online

   
         
         
powered by Transtecnia