Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Laboral
         
   

04.12.2014
Gobierno mantendrá paralizado proyecto de AFP estatal a la espera de Comisión Bravo
El subsecretario de Previsión Social, Marco Barraza, recordó que cuando se le quitó urgencia al proyecto fue precisamente para ampliar discusión sobre la AFP del Estado.


El subsecretario de Previsión Social, Marco Barraza, sostuvo que la tramitación del proyecto de AFP seguirá al alero de la entrega de conclusiones por parte de la Comisión Bravo. Ello, luego que el martes se anunciara la extensión en siete meses del plazo otorgado por el Gobierno al trabajo que desarrolla la instancia asesora presidencial en materia de pensiones, que preside el economista David Bravo. "En agosto de 2015 tendremos las conclusiones de la Comisión de pensiones y abre un nuevo momento respecto de cuáles son las temporalidades que se requieren", dijo Barraza, al ser consultado por el destino del proyecto.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció el ingreso al Congreso del proyecto de ley que crea una AFP estatal, en junio de este año. Se trataba de una de las medidas de los 100 primeros días del Gobierno. Sin embargo, el pasado 20 de octubre el Ejecutivo le quitó la urgencia simple al proyecto, que se encuentra en su primer trámite en la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara. El argumento fue que se esperaría a que la Comisión Bravo entregara sus propuestas para mejorar el sistema previsional. Previo a la decisión, se desarrolló una serie de conversaciones entre el Ministerio del Trabajo y los diputados, quienes estaban preocupados por la falta de claridad sobre el futuro que tomará el sistema de pensiones.

Ayer, Barraza recordó que cuando se le quitó urgencia al proyecto fue precisamente para ampliar la discusión sobre la AFP del Estado. "Esto se inscribe dentro de las necesidades que tiene el país de debatir sobre una medida que, de acuerdo a la última encuesta UDP, es la segunda política pública mejor evaluada presentada por este gobierno", señaló. "El trámite que sigue (respecto de la AFP estatal) está en análisis", agregó. Por su parte, el diputado PPD Tucapel Jiménez -quien preside la comisión del Trabajo y Seguridad Social- afirmó que la noticia del nuevo plazo los toma por sorpresa. Dijo que el proyecto se encuentra en condiciones para ser votado en la comisión. "Llevamos como tres meses discutiéndolo, analizándolo y escuchando distintas opiniones. Entonces, hoy, con el nuevo escenario, lo más probable es que yo proponga a la comisión votar este proyecto, a lo mejor en enero, para luego pasar a sala y más tarde al Senado", dijo. No obstante, añadió: "Esto no es algo que esperábamos, pero si siete meses significa que vamos a tener una propuesta mejor, más estudiada, creo que bienvenida sea". 

Fuente: Emol.com

   
         
         
powered by Transtecnia