Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

02.10.2012
Análisis: ROE crece con riesgo operacional y financiero
Más ventas implican más inversión en capital de trabajo.


Siendo ésta la última sesión de este curso, quisiera efectuar un resumen de lo cubierto en las clases anteriores.

Los estados financieros representan el resumen de las operaciones económicas de la empresa. La manera de entender la totalidad de cifras que aparecen es a través de índices financieros, los cuales se deben interpretar y relacionar con los movimientos contables para inferir conductas de la empresa.

Vimos conceptos importantes como gastos, Ebitda y BEP. Los flujos de caja son lo más importante de una empresa. Una inversión es un desembolso de caja. La evaluación sobre la compra de nuevos activos requiere que la suma de los ingresos que producen esos activos sea superior a los egresos que ellos demandan.

El objetivo de la empresa es aumentar el valor de los derechos de sus accionistas o dueños. Por partida doble contable, es equivalente a aumentar el valor de los activos. Para aumentar el valor de los activos, la empresa debe aumentar sus ventas y niveles de activos fijos. Este proceso tan simple de describir implica una serie de inversiones y riesgo que se deben asumir.

Dentro de los riesgos se analizaron los estados financieros de La Polar y Enersis. Se analizaron parcialmente el ROA y ROE que se verá ahora. Además, se abordará el tema del capital de trabajo. Aumentar las ventas implica producir más o incrementar el nivel de inventario para vender más. Se requiere contratar más personal y construir nuevos puntos de venta.

Por si fuera poco, esa inversión, al incrementar las ventas deberá invertirse en cuentas por cobrar producto del mayor monto de dinero que deberán los clientes.

Por tanto, para comprar inventario y seguir vendiendo faltará dinero, pues los clientes no habrán pagado aún. Aquí yace para la empresa la problemática de crecer o satisfacer los objetivos de los dueños.

Administrar el capital de trabajo correspondiente al ciclo operacional conformado por el inventario, cuentas por cobrar y caja es llamado el corazón de la empresa.


ROE, Capital de trabajo y ciclo operacional
1. ROE - ventas.  La Figura 1 muestra el volumen de ventas en unidades, en pesos, el EBIT que se produce y las utilidades que se producen (las cifras restantes en clase 8). Se desprende que el ROA es cero cuando el EBIT es cero (ROA = EBIT / Activos) con un nivel de ventas de $3.200.000, con 40.000 unidades. Por otro lado, el ROE es cero cuando la utilidad del período es cero, o sea cuando las ventas son de $4.000.000.

La Figura 2 muestra la relación del ROA - ROE con el nivel de ventas. Recuerde que el ROE está compuesto de ROA (EBIT) menos el costo financiero (gastos financieros).

En el ejemplo, los activos son de $10.000.000, la deuda es de $6.000.000 y el patrimonio, $4.000.000. A un nivel de ventas de $4.000.000, el ROA es de 2% y los gastos financieros son de $200.000 que es igual al EBIT, equivalente a un 2% de los activos. Cuando las ventas suben a $4.800.000, el ROA es de un 4% (400.000 / 10.000.000) y el gasto financiero sigue en $200.0000, siendo equivalente a un 2% de los activos. Así el ROE es igual a $160.000 / 4.000.000 = 4%.

Así en la Figura 2 se tiene que el ROA es 0% cuando las ventas son $3.200.000. El ROE es 0% al nivel de ventas de $4.000.000.- Con aumentos de $1.200.000 en ventas el ROA sube un 2% y el ROE lo hace en un 4%.

¿Por qué sube o cae más el ROE? Porque tiene el efecto del leverage financiero o deuda financiera. Por pedir $4.000.000 de deuda a los acreedores con un costo de $200.000 (5%), los accionistas tienen ganancias extras cuando el ROA es superior al 4%. Así, la rentabilidad de los accionistas sube por tener deuda. ¿Es bueno tener deuda? La respuesta es sí. Siempre que se encuentren en rangos razonables y manejables.

2. Inversiones de capital de trabajo. El capital de trabajo se define como activos circulantes o corrientes menos pasivos circulantes o corrientes. Lo que mide es la capacidad de la empresa para pagar sus compromisos de corto plazo. Sin embargo, eso no quiere decir que con los activos corrientes pagará los pasivos corrientes.

¿Por qué? La empresa necesita el inventario para generar ventas pero siempre debe estar ahí. No puede ser que el inventario sea $0 pues implicaría que la empresa cierra sus operaciones. Debe reponer siempre ese inventario. Lo mismo para las cuentas por cobrar. Cuando las cobra paga sueldos, gastos operacionales, paga a proveedores. Cuando cobra todas sus cuentas y no tiene más por cobrar, quiere decir que dejó de vender antes. Así el saldo de cuentas por cobrar no cambiará a menos que venda más.

Sin embargo, capital de trabajo se refiere al monto de inversión que hay que efectuar para sustentar el aumento de activos circulantes y la forma de financiarlo. Un crecimiento esperado en ventas requiere tener un período antes el inventario o materias primas que será vendido posteriormente. Por tanto, se requiere capital de trabajo para comprar ese inventario, ya sea en términos de caja o de financiamiento, digamos como ejemplo en el mes de septiembre. Luego de eso se realiza la venta de los bienes en octubre.

Las empresas tienen políticas de crédito al momento de facturar siendo el período promedio de cobro de 60 días, es decir, la venta se estará cobrando en el mes de diciembre.

Digamos que el incremento de las compras mensuales de inventario sumará $1.000, los gastos mensuales de sueldos serán de $400 y ese inventario se venderá en $2.000 en octubre. ¿Cuánta inversión en capital de trabajo se requerirá? Claramente la utilidad será de $600 por mes, desde octubre totalizando $1.800 a cierre del año.

Sin embargo los niveles de inversión crecerán cada mes. En septiembre, las compras y los gastos requerirán financiamiento por $1.400. En octubre, se necesitarán nuevamente $1.400 y la empresa tendrá una cuenta por cobrar de $2.000 por la venta. En noviembre, existirá la venta, se seguirá comprando inventario y se tendrá nuevamente un gasto por sueldo. Recién en diciembre se reciben en caja $2.000 de la venta de octubre.

La Figura 3 resume las actividades ilustradas. Además, se muestra el saldo que tendría cada cuenta del Balance General. La Figura 4 muestra el Estado de Resultados acumulado en donde existen pérdidas de $400 en el primer mes producto del gasto por sueldo. En el período septiembre-octubre, la utilidad sería los $600 de la venta menos el costo y gastos de octubre menos los $400 de septiembre. Para septiembre - noviembre se tiene la venta de dos meses menos la pérdida de los $400, es decir, $800.

Para concluir el efecto sobre el capital de trabajo, se muestra el Balance General en la Figura 5. Para aumentar las ventas en $2.000 por mes, se debe mantener un saldo de $1.000 en inventario y de $4.000 en cuentas por cobrar, es decir 2,5 veces las ventas.

¿Cuánto es la inversión real en capital de trabajo? La inversión efectiva en inventario son los $1.000; pero la inversión en cuentas por cobrar es equivalente al costo de venta de lo vendido, igual al 50% de la cuenta por cobrar, es decir, $2.000. Esto es igual al costo de venta de dos meses equivalente a la demora en la cobranza de la venta.

Por otro lado, se debe invertir en los sueldos que se pagaron por tres meses que ascienden a $1.200.

La suma total de la inversión es $4.200, es decir, ¡un 2,1 veces la venta! Este valor es el saldo de las cuentas por pagar al mes de noviembre, antes de que se efectúe la primera cobranza.

¿Qué pasa en diciembre? Con la recolección de la cobranza por $2.000, se abonarían sólo $600 a las cuentas por pagar ya que con los $1.400 restante se usarían para comprar inventario y pagar los sueldos. La empresa sólo tiene la ganancia realizada para pagar las deudas y el saldo de la cuenta por pagar tendría que ser $5.000 a fines de año. A ese paso, se podría pagar la deuda en siete meses. Por ello se dice que la inversión en activos circulantes es permanente.

La inversión en inventario será de $1.000 y la de cuentas por cobrar será de $2.000 pues esos saldos siempre estarán en el balance. Nunca podrán desaparecer esos saldos. ¿Lo sabía?

3. Ciclo operacional. El corazón de una empresa es la generación de caja.

Este ciclo está dado por la compra de materiales (al crédito), luego viene la producción de los bienes terminados en donde se consumen los materiales (costo) y se incurre en gastos de producción como sueldos, energía y administración.

La Figura 4 muestra este ciclo esencial de una empresa. Después de la producción, se guarda en bodega el producto terminado para destinarlo a la venta. Al realizar la venta se produce el costo de venta y se asume que la venta es al crédito, entonces se generará la cuenta por cobrar. Una vez efectuada la cobranza a clientes, se recibirá caja, que será empleada para financiar los gastos operacionales y pagar pasivos. Esta retroalimentación es lo más importante de un negocio.

Espero que les hayan sido útiles estas clases y que a los accionistas de La Polar y Enersis les vaya bien en sus inversiones, pues el riesgo siempre está presente. Hasta la próxima.

Fuente: Emol.com

   
         
         
powered by Transtecnia