Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Tributaria
         
   

04.05.2012
Clase media trabajará entre 2 y 7 días menos para pagar impuestos con la reforma tributaria
En el caso del grupo de mayores ingresos (V quintil), destinan 74 días al año para cumplir con sus obligaciones en materia de Renta, IVA, específicos y contribuciones. Esta cifra bajaría a 72 días.


Artículo de Silvana Celedón.
Fuente: Emol.com

En promedio, la clase media destinaba hoy 58 días de su trabajo para pagar sus obligaciones en materia de impuestos con el Fisco, cifra que bajaría a 53 días una vez que se apruebe la reforma tributaria enviada por el Gobierno al Congreso.

Así lo revela un estudio realizado por el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), documento que muestra que actualmente el III quintil -cuyo ingreso monetario según la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), en promedio, se ubica en $611 mil- paga impuestos netos por $89 mil al año, lo que implica destinar 55 días para el cumplimiento tributario en las áreas de Renta, IVA, gravámenes específicos y contribuciones. Sin embargo si se aprueba la propuesta del Ejecutivo, la cifra bajará a 53 días, ya que las personas de este segmento pagarán una tasa marginal menor -de 4,25% en lugar de 5%- y además podrán rebajar como créditos sus gastos en educación. Por lo que el monto a pagar al Estado disminuirá a $ 86 mil (ver infografía).

De esta forma, si un trabajador dependiente se ubica en este quintil y paga $2.469 mensuales por Impuesto a la Renta con una tasa de 4,25%, podrá descontar la misma cantidad por desembolsos en materia educacional, lo que implica, en términos prácticos, que se amplía el tramo exento pues no tributará por concepto de Renta, explica Francisco Klapp, experto de LyD.

Dado que el impuesto a la renta, en muchos casos, es retenido por el empleador en forma mensual, lo más probable es que si corresponde una devolución la empresa regrese esos dineros al trabajador una vez que el Fisco apruebe las rebajas por educación. En el caso del IV quintil, cuyo ingreso monetario asciende, en promedio, a $905 mil, actualmente las personas trabajan 60 días para cumplir con sus obligaciones tributarias. Pero con la reforma destinará siete días menos, es decir a 53 días.

La mayor rebaja, explica Klapp, radica en que este segmento realiza más desembolsos en educación y puede descontar una mayor cifra. De hecho mientras el III quintil puede rebajar por dicho concepto hasta $2.469, en el IV quintil el monto sube a $15.800.

En tanto, en el quintil V el ingreso promedio asciende a $2.269.79 y este grupo destina 74 días al año para cumplir con sus obligaciones en materia de Renta, IVA, impuestos específicos y contribuciones. Esta cifra bajaría a 72 días con la reforma, sólo por el efecto de la disminución en la tasa marginal del Impuesto a la Renta de 15% a 13,5%, ya que quienes estén en este segmento no podrá realizar rebajas como crédito por educación, pues el proyecto fija un tope de ingreso familiar de 66 UF ($1,5 millones) para optar a este beneficio.


Postura
Pese a que LyD no apoya elproyecto de reforma tributaria en general, sí considera que la rebajade impuestos a las personas esuna medida bien encaminada. En España trabajan 124 días para el fisco

Los trabajadores españoles están dentro de los que más días de su trabajo (124) deben dedicar para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Según un estudio del think tank Civismo, esta cifra es cinco días superior a la del año pasado, y constata el progresivo incremento de la presión fiscal sobre los salarios, que soportan un gravamen medio cercano al 40%, cifra cinco puntos sobre el promedio de los países integrantes del OCDE, según asegura un editorial del diario económico español Expansión.

Esta carga impositiva sobre las rentas salariales de los más de 23 millones de trabajadores españoles (5,6 millones de ellos actualmente cesantes) es una de las más elevadas de las economías desarrolladas, agrega el periódico. Esta carga es superior a la de países como EE.UU., Canadá, Reino Unido, Dinamarca y Holanda, asegura Expansión.


Fiscalizadores del SII piden elevar dotación
La Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (Afiich) instó a las autoridades a incluir en la reforma tributaria una serie de aspectos que no fueron considerados en el proyecto, entre ellos la necesidad de aumentar la dotación del organismo.

De acuerdo a la entidad gremial actualmente el servicio cuenta con cerca de 4.200 funcionarios, de los cuales 1.900 desarrollan laborales de fiscalización.

El presidente de la Afiich, Juan Apablaza, señala que 2002 fue el último año en que se incorporaron los últimos ajustes relevantes a nivel de dotación, en el marco del plan de lucha contra la evasión tributaria, oportunidad donde se sumaron 500 funcionarios, de los cuales 357 fueron fiscalizadores.

Sin embargo, en los últimos años, advierte el dirigente, no se han realizado aumentos significativos, pese a que se ha elevado la cantidad de contribuyentes a fiscalizar. De ahí que proponen elevar la dotación en un 20%.

Sólo a nivel de personas (Impuestos de Segunda Categoría y Global Complementario) en 2006 había 7.024.117 contribuyentes y en 2011 la cifra subió a 8.213.592.

A juicio de la Afiich, no basta con fortalecer los sistemas informáticos del SII para enfrentar el mayor número de contribuyentes y los desafíos que plantea la reforma. "Los sistemas deben ser manejados por personas y no todo se soluciona con más tecnología", advierte Apablaza.

Artículo de Silvana Celedón.
Fuente: Emol.com

   
         
         
powered by Transtecnia