Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Tributaria
         
   

28.03.2014
Invitados por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas: Economistas cercanos al Gobierno dialogaron sobre reforma tributaria
Sus pares de oposición, reunidos en LyD, anunciaron que se preparan para debatir el proyecto.


Invitados por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para que hicieran sus comentarios y plantearan sus inquietudes en torno a la reforma tributaria, un grupo de economistas cercanos al Gobierno dialogaron sobre el tema con la autoridad.

En el encuentro participaron: Óscar Landerretche, José De Gregorio, Rodrigo Valdés, Andrea Repetto, Eduardo Engel, Alejandro Foxley, Alejandro Alarcón, Claudia Martínez, Andrea Betancort y Álvaro Clarke.

La reforma tributaria en un contexto de desaceleración de la economía fue uno de los temas de discusión. Más que nada, cómo se conduce la política fiscal de modo que el proceso de ingresos y gastos sea acorde al ciclo económico, precisó De Gregorio. Agregó que para alcanzar el desarrollo el país necesita acometer la reforma educacional, para lo cual necesita recursos, y también para recuperar el balance fiscal estructural.

Sobre la rebaja de la tasa marginal máxima del impuesto a las personas, desde 40% a 35% que contempla el programa de gobierno, dijo que ello tiene que ver con que las empresas van a pagar impuestos sobre base devengada, que es mucho más amplia de modo que "aquí va a haber una mayor contribución de quienes ganan más".

Aunque esta baja no agradaría a algunos parlamentarios, incluso de la centroderecha, fuentes cercanas dicen que sí estaría en el proyecto, aunque podría "caerse" en el trámite parlamentario y no habría una defensa importante por parte de Hacienda

Aunque en ámbitos del sector privado hay quienes sostienen que la tasa corporativa podría subir a 29% y no a 25% como contempla el programa de gobierno, el tema no fue abordado en el encuentro y fue descartado en círculos oficialistas.

En lo que respecta al impuesto específico a los combustibles, el ministro Arenas señaló que continúa la evaluación del Sipco para luego tomar decisiones de políticas públicas sustentables en el tiempo. "Sí hay un diagnóstico de que el Sipco no está cumpliendo con el objetivo para el cual fue diseñado", agregó. En todo caso, estos cambios no estarían considerados en la reforma tributaria.

En la reunión, Arenas hizo una breve exposición de las bases de la reforma, señalando que esta no tiene un objetivo recaudador, sino mejorar la distribución del ingreso.

Por su parte, economistas de centros de estudio e instituciones ligadas a la Alianza se reunieron en el instituto Libertad y Desarrollo (LyD) para coordinarse en torno a lo que será la discusión del proyecto de reforma tributaria.

Participaron: Juan Andrés Fontaine (LyD); Hernán Larraín Matte (Horizontal); Guillermo Ramírez (Fundación Jaime Guzmán); Paul Fontaine (Amplitud); Trinidad Lecaros (Instituto Libertad) y Gonzalo Blumel (Fundación Sebastián Piñera). Juan Andrés Fontaine informó que analizaron algunos de los temas conocidos de la reforma tributaria propuesta y cuando se conozca el proyecto asesorarán a los parlamentarios de la Alianza en el debate legislativo.


Análisis jurídico
En un libro presentado en el Magíster en Derecho de la Universidad Católica, 44 autores abordan las consecuencias de la reforma tributaria anunciada por la Presidenta Bachelet, basándose en las propuestas presentadas durante la campaña presidencial. "El nuevo escenario de los impuestos en Chile" es el título del texto, elaborado a partir de los trabajos realizados por alumnos del magíster, coordinados por los profesores Manuel Mánquez y Sandra Aedo.

A través de un comunicado, Arturo Fermandois, abogado y director del magíster, señaló que "este estudio llama a la prudencia, a evitar la precipitación legislativa en transformaciones tributarias de magnitud".


Lorenzini se compromete a aprobar proyecto en la Cámara antes del 21 de mayo
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se reunió con el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini, para afinar detalles sobre la reforma tributaria que ingresará en la tarde del lunes al Congreso. El martes, Arenas asistirá a la sesión de la Cámara a exponer la iniciativa, y el miércoles, representantes de distintos sectores serán invitados al Congreso para conversar sobre el proyecto. "Me comprometí a que antes del 21 de mayo salga de la Cámara", afirmó el diputado Lorenzini.

En cuanto a los posibles nudos de la reforma, el parlamentario asegura que el subir los impuestos a las empresas desde un 20% a un 25% se aprobaría sin problemas en la Nueva Mayoría. Lo mismo con las medidas antielusión, aunque para estas pidió al ministro comprometer recursos para mejorar las capacidades del SII. En cuanto a la eliminación del DL 600 y la implementación de la depreciación instantánea, dijo que espera el detalle de los montos y plazos considerados.

Lorenzini adelantó también que uno de los aspectos más complejos en la discusión serán la eliminación del FUT y la rebaja de la tasa máxima del impuesto a los salarios más altos, desde el 40% al 35%.

Artículo de Lina Castañeda y Macarena Vega.
Fuente: Emol.com

   
         
         
powered by Transtecnia