Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

02.01.2013
Este mes Ejecutivo dará a conocer las iniciativas: Gobierno anunciará modernización de las concesiones acuícolas y nueva jornada laboral para estudiantes
Agenda Impulso Competitivo lleva cumplidas 46 de un total de 60 acciones. Durante este mes esta cifra subiría a 50.


Artículo de Silvana Celedón P.
Fuente: Emol.com

Con un avance de 46 medidas finalizó el año 2012 la Agenda Impulso Competitivo del Gobierno que lidera el Ministerio de Economía.

Y para este mes el Ejecutivo prevé que se cumpla con cuatro medidas más entre las que figura la modernización del sistema de concesiones acuícolas.

Juan José Bouchon, subdirector de la Oficina de Competitividad, señala que se podrán transar todas las licencias, de cualquier empresa acuícola y en la bolsa de productos.

El requisito es que la concesión deberá estar debidamente inscrita, patente al día y sin causal de caducidad. La SVS está afinando en estos momentos el manual para que opere este sistema.

Una segunda medida tiene que ver con el proyecto de ley que creará un mecanismo para que los jóvenes estudiantes puedan compatibilizar sus estudios con el trabajo. La idea es que las partes puedan acordar jornadas con una mayor flexibilidad, usando un sistema de bolsa de horas.

Esta iniciativa es liderada por la cartera del Trabajo y en estos momentos sólo falta el informe financiero de la Dipres.

Otra de las medidas es el proyecto que establecerá una obligatoriedad gradual para el uso de la factura electrónica y que apunta -según ha señalado el propio SII- a mejorar la competitividad de las empresas pero también a reducir la evasión de IVA.

En cuarto lugar figura el informe realizado entre los ministerios de Economía y Hacienda para evaluar el mercado de las tarjetas de prepago y la restricción legal que sólo los bancos pueden emitirlas, dejando fuera otros actores relevantes como las empresas de telecomunicaciones y del retail . La propuesta apuntaría a permitir la emisión de estas tarjetas por entidades no bancarias velando por la estabilidad de pago mediante la imposición de los resguardos necesarios. Esta recomendación irá en línea con los planteamientos realizados por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).


Lo cumplido
Respecto de las medidas ya cumplidas de la Agenda Impulso Competitivo, Bouchon destaca el proyecto de ley de Reforma de Notarios y Conservadores, enviado recientemente al Congreso, y que incluye la creación del sistema de registro de folio real que permitirá acceder a la información de los conservadores de bienes raíces en forma más fácil y expedita.

Artículo de Silvana Celedón P.
Fuente: Emol.com

   
         
         
powered by Transtecnia