Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

25.04.2013
IFRS Para PYME: Rediseños a considerar
Sería un error de la gerencia pensar que, solamente con un curso de 20 horas, para un contador el problema está resuelto o debidamente abordado.


Artículo de Elmo Moreno González. Director Académico Diplomado IFRS para PyME`s. U. de Chile.
Fuente: Diario Estrategia Online

Las IFRS para Pymes están siendo aplicadas a partir del 1º de enero de este año y lo que hemos visto -en términos de rediseños en las organizaciones que ya las están aplicado- es que luego de la capacitación del equipo núcleo al interior de las organizaciones y algunos de sus ejecutivos claves, las empresas lograron determinar brechas en sus procesos, sistemas y personal. 

Paralelamente, gracias al análisis de diferencias entre los PCGA y estas nuevas normas, también estimaron el impacto de su aplicación en sus márgenes, patrimonio y valorización. 

Este trabajo fue el fundamento para la definición de sus nuevas políticas contables y de su nuevo plan de cuentas, como también del rediseño de la organización, porque entre otras cosas cambiaron los criterios de valorización, las vidas útiles de los activos, el tratamiento de las existencias, el reconocimiento de los ingresos, entre otros.

En términos de Procesos, hemos visto que la implementación ha afectado las áreas o gerencias: comercial, de operaciones y administración (incluyendo áreas de finanzas y contabilidad). 

En los Sistemas, ha implicado modificaciones que generan más de un dolor de cabeza, porque el costo es subestimado por las empresas y en los hechos resulta ser más caro que la propia consultoría de conversión a IFRS para Pymes de un profesional contable.

Para la gerencia es muy importante tener presente que, en adelante, los flujos de información y sus sistemas deben ser capaces de entregar los siguientes reportes: Balance por Clasificación o Liquidez, Estado de Resultados por Naturaleza o Función, Estados de Flujo de Efectivo Directo, Estados de Cambios en el Patrimonio y Notas a los Estados Financieros.

Sería un error de la gerencia pensar que, solamente con un curso de 20 horas, para un contador el problema está resuelto o debidamente abordado. Por lo tanto, mi sugerencia es que las compañías asignen un presupuesto específico para este proceso de conversión -que como hemos visto- servirá para financiar el rediseño de toda la organización.

Artículo de Elmo Moreno González. Director Académico Diplomado IFRS para PyME`s. U. de Chile.
Fuente: Diario Estrategia Online

   
         
         
powered by Transtecnia