Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

29.04.2013
Empresas en un día: una realidad
Cada vez más emprendedores podrán crear valor en la economía, generar empleos y oportunidades.


Artículo de Constanza Anguita von Mareés. Directora de Contendios y Estudios de Asech.
Fuente: Diario Estrategia Online

Con la tasa de emprendimiento más alta del mundo y un porcentaje de personas activas que inician un nuevo negocio que casi triplica los niveles de OCDE (23,4%), Chile es uno de los países más fértiles para la creación de empresas. Además de estas cifras, entregadas por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), según datos del Ministerio de Economía, a 16.490 ascendió la creación de nuevas empresas en los primeros tres meses de este año, con una proyección de crecimiento en torno a 58% durante el trimestre enero-marzo de 2014. ¿La razón? La ley de empresas en un día, que entrará en vigencia el 2 de mayo.

La ley de empresas en un día crea un sistema alternativo al actual, que permitirá la constitución de sociedades en un solo trámite, incluyendo escritura, registro, publicación, RUT e inicio de actividades. Esto reducirá los costos monetarios y personales asociados a este proceso, lo que derivará en que la tasa de creación de empresas aumente significativamente. 

El 37% de las empresas de nuestro país operan en la informalidad. En ese sentido, la ley generará que un gran porcentaje de empresas que actualmente opera en la informalidad (el 41%, según el MinEcon), se formalice, lo que se traducirá en un aumento de la calidad y éxito de las empresas. Esto, además, ayudará a resolver el problema del acceso a financiamiento, pues estos emprendedores tendrán la opción de acceder a capitales semillas y subsidios que entregan diversos organismos tanto públicos como privados (a los que hoy no pueden acceder por no estar formalizados). Ello significará que cada vez más emprendedores puedan crear valor en la economía, generar empleos y participar de la creación de un Chile de oportunidades.

En Asech creemos que es fundamental avanzar hacia políticas públicas que premien en lugar de castigar al emprendedor. En ese sentido, esfuerzos legislativos como este son los que permitirán a Chile consolidarse como el primer país desarrollado de Latinoamérica.

Artículo de Constanza Anguita von Mareés. Directora de Contendios y Estudios de Asech.
Fuente: Diario Estrategia Online

   
         
         
powered by Transtecnia