Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

28.10.2012
La carta fundamental de la empresa
El gobierno corporativo debe agregar valor.


Artículo de Marcos Lima.
Fuente: Emol.com

Detrás del escándalo de La Polar se escuchó en muchos círculos el comentario: "falló el gobierno corporativo", aludiendo a las responsabilidades involucradas. También se ha mencionado en la prensa y los círculos de negocios que lo ocurrido afectó el funcionamiento y las relaciones entre los Directorios y los gerentes de las empresas, la actitud de los reguladores y como no... el comportamiento de auditores externos e internos.

Se entiende por Gobierno Corporativo al conjunto de relaciones y prácticas que se establecen al interior de una organización entre la Junta de Accionistas (los dueños de la empresa), elDirectorio , cuya misión fundamental es gobernar y administrarla, y la Administración Superior (Gerencia General) que es la responsable de ejecutar los acuerdos del Directorio y de supervisar todas las actividades productivas, administrativas y financieras de la misma, con todas las atribuciones y funciones que el Directorio le delegue. Su propósito es acrecentar el valor para los dueños (accionistas) y responder, en la medida de lo posible, a los objetivos de los grupos de interés o stakeholders relacionados con la compañía.

En las grandes empresas empieza a ser de común ocurrencia la utilización de un Código de Gobierno Corporativo que sirva de apoyo al Directorio y la Gerencia, de manera de facilitar a éstos, el cumplimiento del conjunto de normativas legales y regulatorias que enmarcan sus actividades y que al mismo tiempo aborde las prácticas de gobierno relevantes, tanto en su funcionamiento interno como en su interacción con el entorno.

Este Código es a la empresa lo que una Constitución es a un país, define las reglas del juego entre los poderes al interior de la organización, raya la cancha, orienta y sirve de guía al quehacer de cada cual.

Este instrumento no evitará los conflictos. Siempre habrá un espacio para la discusión de quién le gusta "ser el cocinero principal y no quieren tener a otros metidos en su olla", o de aquellos que al participar en temas de gestión "con varios ejecutivos que no están en primera línea", se saltan el conducto regular.

Lo relevante es que exista un instrumento que oriente adecuadamente la lucha de las distintas personas y grupos de interés por imponer sus posiciones respecto a la mejor forma de manejar y definir el rumbo de la empresa, a fin de alcanzar los objetivos institucionales, llevando adelante el proyecto común.

Artículo de Marcos Lima.
Fuente: Emol.com

   
         
         
powered by Transtecnia