Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Capital Humano
         
   

24.05.2013
Reforma a la capacitación laboral
Cuenta con un consejo de competencias que permite detectar cuáles son las necesidades de las empresas y qué aspectos de los colaboradores se debe capacitar, definiendo las áreas ocupacionales y los perfiles que hay que entrenar.


Artículo de Rodrigo Correa, Gerente de Mandomedio Consulting.
Fuente: Diario Estrategia Online

El anuncio del Presidente Piñera sobre el envío al congreso de la Reforma al sistema de capacitación, en su discurso del 21 de mayo, es una buena medida para el empleo en nuestro país que, tal como señalaron, permitirá aumentar la empleabilidad y productividad de los trabajadores chilenos.

La reforma se inspira en el modelo australiano de capacitación que cuenta con un consejo de competencias que permite detectar cuáles son las necesidades de las empresas y qué aspectos de los colaboradores se debe capacitar, definiendo las áreas ocupacionales y los perfiles que hay que entrenar, lo que permite que el sistema de capacitación sea flexible dependiendo de cada sector productivo y, por ende, más efectivo.

Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción, se invierten US$300 millones en capacitación anualmente, sin embargo, un estudio de Mandomedio Consulting detectó que solo el 30% de las OTEC presentan en sus propuestas un plan destinado al seguimiento, y solo el 5% de ellas tiene un modelo efectivo que asegura la transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo.

Por lo tanto, es de esperar que esta reforma tenga contemplado el seguimiento de la capacitación en los puestos de trabajo mediante indicadores como un portafolio de evidencias, que aseguren su efectividad y la transferencia de los conocimientos a la práctica. De esta forma, los trabajadores chilenos lograrán estar realmente capacitados y preparados para asumir nuevos desafíos laborales, y las empresas podrán asegurar la efectividad de la capacitación.

Artículo de Rodrigo Correa, Gerente de Mandomedio Consulting.
Fuente: Diario Estrategia Online

   
         
         
powered by Transtecnia