Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

26.02.2014
En esta segunda multa por el caso La Polar: SVS sanciona a PwC y a uno de sus socios, pero firma asegura que es una "injusticia insostenible"
La SVS multó ayer por segunda vez a PwC y a uno de sus socios, Luis Alejandro Joignant, por su responsabilidad en el caso La Polar.


La firma de auditoría externa deberá pagar un total de dos mil UF (unos $47 millones), mientras que el socio -que estaba a cargo de las auditorías a la empresa de retail - deberá pagar 1.500 UF (unos $35 millones). Esto, por infracciones a lo dispuesto en las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en relación al Reglamento y Ley de Sociedades Anónimas, respecto de la auditoría a los estados financieros correspondientes al 31 de diciembre de 2009.

La SVS ya había multado a ambos en 2012 por infracciones en el trabajo e informe de auditoría externa a los estados financieros de la firma al 31 de diciembre de 2010. Entre otras imputaciones, según consta en la resolución publicada ayer por la entidad liderada por Fernando Coloma, dicho organismo estimó que, "independiente de que la auditora aplicase en el desarrollo de su labor un enfoque basado en confianza en controles y sistemas para efectuar su labor (...) debía efectuar pruebas de auditoría que le permitiesen verificar que la información que le proporcionaban para efectuar esta y cualquier otra prueba de auditoría es exacta en todos sus aspectos, dado el alto riesgo asociado a la forma en que esta era entregada".

"La multa es totalmente improcedente, tanto en razón de los hechos investigados como desde un punto de vista de fondo, debido a que se está sancionando dos veces un mismo hecho ya juzgado, lo que es contrario a los principios más elementales del derecho", señaló PwC en un comunicado. Además, agregó: "Esta situación es de una injusticia y arbitrariedad insostenible, puesto que somos los únicos relacionados al caso La Polar, a quienes el superintendente de Valores y Seguros ha decidido aplicar una nueva penalización". La firma de auditoría externa indicó que impugnará la sanción.

Fuente: Emol.com

   
         
         
powered by Transtecnia