Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Capital Humano
         
   

23.01.2014
Participación en el Mercado el Trabajo
Varios son los cambios que se están produciendo en el mercado laboral chileno, algunos de los cuales parecen ser modificaciones estructurales, que bien merecen ser estudiadas.


A nivel nacional, la tasa de participación –fuerza de trabajo respecto a la población que está en edad de trabajar- subió desde 57,7% en marzo de 2010  a 59,5% en noviembre de 2013, lo cual es deseable pues implica una mayor utilización del capital humano susceptible de mejorar el bienestar de las familias. Además, significa acortar la brecha de cinco puntos porcentuales respecto a los parámetros de la OCDE.

En ese proceso, se observa una mayor incorporación de la mujer al trabajo, lo que es notable dado el impacto en los ingresos de los segmentos más desposeídos, donde predominan las familias con jefatura de hogar femenina.

Pero el mayor interés por ser parte del mercado no se aprecia en todos los rangos de edad, sino en la población de 30 años y más. En cambio, los jóvenes hasta 29 años han reducido su deseo de buscar empleo, según indica la fuerte baja en la tasa de participación. Es la población adulta y de la tercera edad, los que se integraron más activamente al mercado, revelando que la extensión de la vida laboral es una realidad en el país. Coincide que la inactividad por razones de jubilación, por pensiones o montepiados, disminuyeron notoriamente en los últimos cuatro años.

Si bien es interesante conocer las causas que inducen a los adultos mayores a continuar trabajando, las que presumiblemente se relacionan a un factor económico, es urgente abordar las razones del desinterés de los jóvenes. La productividad que el país deja de obtener y el menor crecimiento económico que de ello se deriva, obliga a los responsables del diseño de políticas públicas a abordar esta problemática y a establecer los incentivos necesarios para atraer nuevamente a ese valioso grupo.

Fuente: Diario Estrategia Online

   
         
         
powered by Transtecnia