Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

27.08.2013
Fraude ¿Un tema Lejano?
Entre los aspectos más importantes para una empresa es evitar que los departamentos funcionen como “cajas negras” dentro de la organización.


El Fondo Monetario Internacional estima que anualmente entre el 2% y el 5% del PIB mundial se blanquea, mientras que la Asociación de Examinadores de Fraude afirma que un porcentaje cercano al 5% de las ventas anuales de las empresas pueden ser víctimas de pérdidas debido a prácticas fraudulentas. 

Estos datos actuales ponen en el tapete nacional la siguiente pregunta: ¿El fraude es un tema lejano a mi empresa?
En base a nuestra experiencia como investigadores, hemos notado que el fraude es una realidad con la que los ejecutivos de las empresas conviven día a día, independiente del color que tiene nuestro país en el mapa de Transparencia Internacional. 

Entonces, surge otra pregunta: ¿Cómo manejar este riesgo?
Entre los aspectos más importantes para una empresa es evitar que los departamentos funcionen como “cajas negras” dentro de la organización y los controles basados en la confianza. 

Otro elemento fundamental es tener un programa antifraude integral. Éste debe contener elementos preventivos, como un canal de denuncias anónimo, y reactivos, como un plan de acción listo que permita investigar las situaciones de fraude identificadas en forma oportuna. 

Este último punto es importante, ya que un buen manejo de las investigaciones, en especial cómo se conduce la investigación durante las primeras 48 horas es esencial. De esa forma, se asegura la evidencia tanto testimonial como documentaria, evitando dar pasos en falso. Hemos comprobado en el tiempo que esto también sirve como herramienta disuasiva de fraude ocupacional.

Artículo de Fernando Farías, Gerente Senior de EY.
Fuente: Diario Estrategia Online

   
         
         
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