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24.09.2012
Masaaki Imai cuenta las claves de su modelo de gestión: La filosofía Kaizen y cómo ser una empresa de clase mundial
El padre de la filosofía Kaizen estuvo de visita en Chile y destacó el modo de trabajo de las empresas y ejecutivos.


María de los Ángeles Viguera.
Fuente: Emol.com

Uno de los pocos exponentes vigentes que trabajó en el desarrollo del conocido Toyota Management System, es Masaaki Imai, un experto mundial en Lean management que vino a Chile para inaugurar una filial de la consultora que él mismo fundó hace 27 años: Kaizen Institute Consulting Group.

Esta filosofía de gestión -que considera el proceso de mejora continua para eliminar los desperdicios en todas sus formas y en todas las áreas, con el objeto de crear valor a los stakeholders - fue presentada por el japonés a diferentes empresarios y ejecutivos chilenos. Incluso, durante su estadía el experto japonés demostró que ésta también se aplica a situaciones cotidianas. Comenzaba una reunión en un restaurante capitalino cuando Imai exclamó "¡aquí hay un problema, la mesa está coja!", las demás personas no encontraron que fuera algo terrible, pero él de inmediato llamó a un mozo para que la balanceara. Pero, no quedó bien, e Imai, molesto, dijo: "Kaizen Kaizen. Hay que solucionar el problema de inmediato", afirmó y agregó: "eso es Kaizen. Lo peor que alguien puede hacer es aprender a vivir con los problemas".


- ¿Cuáles son los principios fundamentales del método Kaizen?
"Es una forma de pensar. La idea principal es no estar nunca satisfecho con el statu quo, es bueno estar en estado de insatisfacción constante, para siempre querer mejorar. Así se descubren los problemas y se toman acciones lo más rápido posible para poder llegar a ser una empresa Lean ".


- ¿Qué significa ser una empresa Lean?
"Es una empresa esbelta, donde se emplea una mínima cantidad de recursos para conseguir los más altos resultados. Las empresas tradicionales se preocupan principalmente de los resultados; las Lean se enfocan en el proceso y los buenos resultados vendrán como consecuencia. Un elemento característico de éstas es que ven a sus empleados como activos fijos, los activos más valiosos, entonces no quieren despedir a nadie. En cambio, para las empresas tradicionales las personas son un costo; entonces cada vez que necesitan reducir sus costos despiden a alguien. Aplicando la filosofía Kaizen se llega a ser Lean".


- ¿Cómo se pueden mejorar los resultados con pocos recursos?
"Es fundamental trabajar en el flujo. Las empresas tradicionales contratan a mucha gente, utilizan muchos materiales y tardan mucho en la producción. Las firmas Lean usan una mínima cantidad de recursos y eliminan las " Muda ", que son los elementos o actividades que no otorgan valor al producto final. Estas compañías son eficientes. Ellas preparan el proceso para que el flujo de producción coincida con el " Tak/Time " (velocidad/frecuencia de ventas), porque aunque produzcas 100 vas a vender 20 y el resto es stock, plata perdida".


- ¿Qué piensa de las empresas chilenas?
"Me llevo una buena impresión de Chile, en general. Creo que los chilenos son disciplinados, se nota en su estilo de vida. Tengo una opinión similar sobre sus compañías. La disciplina con que trabajan las hace mejores que otras de América Latina y el mundo. En muchos países el "piso de trabajo" es dirigido de manera más rústica, no hay una dirección clara. En Chile el liderazgo de las compañías es bueno. Los gerentes de acá tienen una manera de dirigir mucho mejor que en otras partes".


- ¿Cómo son los gerentes chilenos?
"Son comprometidos, tienen voluntad para dirigir. Es impresionante ver como están involucrados, se preocupan de qué está pasando en el piso de trabajo".


- ¿Cómo se enfrentan los problemas?
"Lo más importante es reconocerlos. Normalmente la gente no quiere hablar de ellos, pero tienen que entender que son buenos, son oportunidades de mejora, por eso hay que buscarlos y solucionarlos.


- ¿Cómo se solucionan los errores?
"Las personas siempre cometen errores, pero no hay que mantenerse preguntando quién, quién, quién. Lo importante es descubrir la raíz de ese problema, cómo sucedió y asegurarse de que no ocurra nuevamente. Para eso llevamos a cabo un " Pokeyoque ", que son medidas para un trabajo seguro y medidas contra los errores".

"La idea principal es no estar nunca satisfecho con el statu quo; es bueno estar en estado de insatisfacción constante, para siempre querer mejorar".

Claves de una empresa lean:
1° No tener un espíritu conformista, siempre querer más.

2° Estar siempre buscando los problemas.

3° Solucionar los "right away", de inmediato.

4° Buscar la causa raíz de los problemas para evitar que vuelvan a suceder.

5° Preocuparse de agilizar los procesos, que sigan el ritmo de venta.

María de los Ángeles Viguera.
Fuente: Emol.com

   
         
         
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