Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
         
Bitácora Financiera - Contable
         
   

24.09.2012
Normas análogas a IFRS del sector privado: Contraloría alista oficios para que sector público adopte nuevos estándares en sus balances
La Contraloría General de la República (CGR) se encuentra preparando nuevos oficios para completar en los ministerios y servicios públicos la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), que son un análogo de las IFRS aplicadas en el sector privado. El primer semestre de 2013, el organismo fiscalizador hará públicos, para recibir comentarios, los borradores de una serie de resoluciones donde se abordarán temas relacionados con la adopción de los señalados estándares. Se trata de materias relacionadas con valorizaciones de activos fijos, instrumentos financieros (como bonos y depósitos) y transacciones sin contraprestación (como multas e impuestos).


Artículo de Silvana Celedón Porzio.
Fuente: Emol.com

En la entrega de los resultados del año pasado -que fueron presentados entre abril y mayo de 2012- se trataron según la normativa contable antigua, ya que en dicha oportunidad sólo se incorporaron los cambios en cuanto a forma.

En el señalado proceso, la Dipres puso a disposición de las 201 entidades pro formas de estados financieros, y los servicios y ministerios debían aceptar o rechazar los supuestos planteados, además de incorporar las notas explicativas.

Desde la Contraloría explican que en la primera etapa desarrollada este año las entidades que entregaron su información desde el Sistema de Gestión Financiera del Estado (Sigfe) de la Dipres fueron 168. Los servicios restantes (33) confeccionaron los estados financieros desde sus sistemas.

El objetivo es que en la entrega de los estados financieros de este año -que se presentarán en abril de 2013-, más servicios y ministerios, trabajen con la propuesta.

Para enfrentar la convergencia a las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) -que entrarán en vigencia definitiva el 2015- la Contraloría ha experimentado cambios internos, en la División de Análisis Contable (DAC).

Antes, de esta área dependía el departamento de Normas y Estadísticas, que contaba con ocho profesionales en total.

El año pasado se dividió dicho departamento y actualmente en Normas hay 10 profesionales, quienes están abocados al proceso de adaptación de los estados financieros en el sector público.

La Contraloría realizará en 2013 capacitaciones a los servicios, y en octubre de 2012 vendrá una delegación del BID para reunirse con los equipos de la DAC.


Trabajo
El primer semestre de 2013, el organismo fiscalizador hará públicos, para recibir comentarios, borradores de una serie de resoluciones.

Artículo de Silvana Celedón Porzio.
Fuente: Emol.com

   
         
         
powered by Transtecnia