Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg: “Los salarios crecieron más del doble de lo que informó el INE”

El jueves pasado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó la trayectoria que tuvieron las remuneraciones en 2018, señalando que a diciembre los salarios crecieron solo 1,2% real, el menor nivel desde 2015.

Sin embargo, para el gobierno, estas cifras están lejos de la realidad, tal como ocurrió con las estadísticas de empleo. Por lo menos así lo señaló a PULSO el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien sostuvo que el mercado laboral está un poco más dinámico de lo que han demostrado las cifras del INE.

De acuerdo con el análisis realizado por el Ministerio del Trabajo respecto a las datos administrativos de la Superintendencia de Pensiones y el Seguro de Cesantía, las remuneraciones reales estarían creciendo el doble de lo informado por la entidad estadística.

“En materia de salarios el incremento en los últimos 12 meses ha sido más del doble de lo informado por el INE. Tal como ha ocurrido en la encuesta de empleo del INE y como lo han reconocido ampliamente, esa encuesta subrepresenta una cantidad importante de trabajadores que especialmente hoy están con contrato formal y, como ha dicho el BC, aumentan sustantivamente las cifras de empleo en nuestro país”, dijo el secretario de Estado.

En este contexto, el ministro señaló que, por ejemplo, a noviembre de 2018 (último reporte), los datos administrativos muestran que los salarios crecieron 2,8% en un año, a diferencia de lo informado por el INE para el mismo mes, de 1,2%.

Dada la trayectoria presentada por ambos datos, y a la espera del cierre de diciembre de 2018 de los antecedentes administrativos, estos deberían mostrar un incremento de los salarios de 2,4% real como mínimo (1,2% informó el INE), según el análisis de Trabajo.

Pese al aumento de los salarios registrado por los datos administrativos, el ministro Monckeberg aseguró que se deben hacer esfuerzos mayores para seguir avanzando en el dinamismo del mercado laboral.

“Si bien el nivel de los salarios sigue subiendo, lo han hecho a una velocidad menor que la que nosotros aspiramos y por eso que es fundamental que durante este año hagamos los cambios legales que requiere nuestro país para mejorar los salarios y la productividad del trabajo”, sostuvo la autoridad.

Y agregó “es clave y fundamental sacar adelante los proyectos de modernización laboral (que se presentará a inicios de marzo), acceso universal a sala cuna y los que permiten tener jornadas de trabajo más compatibles”. En cuanto a los ajustes de las encuestas del INE con los datos administrativos, el secretario de Estado dijo que era fundamental realizarlo con rapidez para no afectar las expectativas.

“Lo importante es que el INE está trabajando para corregir los desajustes. Ojalá estos se realicen lo antes posible para tomar buenas decisiones y no afectar las expectativas en materia económica”.

Artículo de Pía Toro

Fuente:  Pulso

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.