Ministro de Hacienda presentó nuevas propuesta a Reforma Tributaria

Con la idea de lograr un acuerdo que permita aprobar la idea de legislar del proyecto de Modernización Tributaria (boletín 12043), el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó una serie de compensaciones a la iniciativa.

El documento indica que el Gobierno suscribe el objetivo de progresividad del sistema tributario, comprometiéndose a presentar en la discusión particular nuevas fuentes de ingresos fiscales y regionales, lo que equivale a un monto no inferior a 275 millones de dólares.

Para efectos de compensar, se considerará como fuentes de recaudación regímenes especiales de rentas empresariales, exenciones, hechos no gravados e impuestos verdes. También, se considera aumentar el impuesto a las plataformas digitales a la tasa general del IVA, incrementar el impuesto a las emisiones de carbono y limitar el uso de market maker (o creadores de mercado) para efectos del impuesto a las ganancias de capital.

El titular de Hacienda explicó, respecto al financiamiento para los gobiernos regionales, que proponen un aporte del 1% de grandes proyectos de inversión, que podrían ir en un mecanismo que beneficie a la comuna y a la región.

Felipe Larraín agregó que dicho aporte se realizará en un plazo de 5 años desde que comience a regir el proyecto, considerando montos de inversión del orden de 10 millones de dólares. Así se espera que el fisco comparta el costo con la empresa.

“Hay una parte que pone el Fisco, ¿cuánto pone el Fisco? El 27%. Esa es la razón de por qué se resta una parte en menor ingreso. Hay un menor ingreso a las regiones y un menor ingreso al Fisco. Parte de los recursos que reciben las regiones lo entregan las empresas privadas, es decir, los inversionistas de grandes proyectos, y parte los entrega el Fisco, a través de menor recaudación”, explicó.

Entre las medidas se incluye mejorar la situación de las pymes, en cuanto a optimizar y simplificar su acceso a un régimen especial de tributación.

El punto fue destacado por el diputado Patricio Melero (UDI), quien explicó que se proyecta subir el rango de que se benefician los que tengan ventas en vez de 50 mil a 75 mil UF, o también otros beneficios que tienen que ver especialmente con que puedan tener contabilidad simplificada. O desde luego, afirmó, todo lo relativo a fortalecer un grado de mayor independencia económica de las regiones, destinando hasta el 1% de las inversiones que se hagan en la región respectiva en beneficio a ella misma.

“Creo que es especialmente relevante, que el Gobierno esté disponible a disminuir el pago de contribuciones a adultos mayores que tengan ingresos iguales o inferiores a los 660 mil pesos”, resaltó, apuntando a la exención de contribuciones destinada a quienes tengan solo una vivienda y que podría beneficiar a cerca de 100 mil adultos mayores.

Indicó que otro punto, para efectos de exención parcial del IVA a la construcción, es reducir el umbral de 4 mil a 3 mil UF, lo que se traduciría en mayores ingresos fiscales por alrededor de 90 millones de dólares.

Igualmente, se buscará fortalecer el combate a la elusión y la evasión, para lo cual se modernizará al Servicio de Impuestos Internos, con la digitalización en la atención del contribuyente.

Desde el Frente Amplio, el legislador Giorgio Jackson (RD) valoró la respuesta del Ejecutivo, aunque no la consideró satisfactoria, al reconocer diferencias en términos de forma y fondo con lo que presentó el Gobierno.

“En términos de forma, porque nosotros le solicitamos que cada una de las medidas que ellos propusieran para compensar lo regresiva que es la reforma tributaria que ellos plantearon inicialmente, venga acompañada de una modificación del informe financiero y eso no vino así; vino con ejemplos de propuestas, de una manera que, desde mi punto de vista, es muy vaga para el nivel de debate que estábamos teniendo, que estaba siendo sumamente técnico e iba avanzando en los puntos específicos”, recalcó.

En términos de fondo, Jackson planteó que “el Gobierno intenta compensar la baja en la recaudación tributaria, por entregarle recursos a los más ricos, desde un impuesto que puede ser pagado por toda la población, por ejemplo, el aumento del IVA a los temas digitales”.

Se espera que la idea de legislar del proyecto de reforma tributaria se apruebe en la Comisión de Hacienda a principios de abril. Sin embargo, aún no hay acuerdo al respecto.

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.