Ministerio del Trabajo: “No habrá una reingeniería total de la Reforma Laboral”

Son meses de múltiples discrepancias, discusiones y teorización sobre las cifras de empleo. Las diferencias entre la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y por el Banco Central (BC) no terminan por cuadrar. Este último organismo entregó las cifras correspondientes a 2018, que indican que el empleo está creciendo a tasas mayores que las que venía informando el INE.

El INE, por otra parte, entregó el jueves su informe de 2018, que sitúa el desempleo para el año en 7%, una cifra 0,3% mayor que la de 2017, pese a que el crecimiento proyectado para el año pasado está en 4% y el del año anterior alcanzó 1,5%.

En PAUTA Bloomberg el ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab, analiza las cifras, aborda la incoherencia que parece darse entre empleo y crecimiento, y adelanta aspectos del proyecto de reforma laboral.

El mercado laboral hoy

Arab afirma que las cifras conocidas son positivas, aunque es necesario hacer un análisis. Según indica, basado tanto en la información del INE como de la Superintendencia de Pensiones, la composición del empleo ha cambiado radicalmente en Chile. “Si hace uno o dos años uno revisaba la tasa de desempleo y era bastante similar a la que existe hoy día, pero la composición del empleo era básicamente empleo por cuenta propia”, explica.

Arab añade que mayoritariamente no se trata de emprendedores, sino de empleo precario, sin contrato y sin cotizaciones, lo que algunos llaman “empleo cuneta”. “Es un empleo que en general no nos gusta y que creemos que es un empleo que ojalá vaya erradicándose”, indica.

El empleo por cuenta propia, sin embargo, está compuesto por dos grandes categorías: los empleos formales (de quienes, por ejemplo, inician actividades ante el Servicio de Impuestos Internos y tributan) y los informales (vendedores callejeros, por ejemplo).

“Las cifras del INE del año 2018 son bastante claras de que el empleo por cuenta propia ya está en franca retirada. Sólo como ejemplo, el último trimestre móvil se destruyeron 20.000 empleos por cuenta propia, en circunstancias que en el mismo período del año anterior se habían creado 70.000”, agrega Arab.

Sin embargo, la destrucción de empleo referida por la autoridad no distingue entre los cuenta propia formales de los informales. Y ocurre que mientras los cuentapropistas formales disminuyeron, los informales aumentaron.

Los datos de la Superintendencia de Pensiones se obtienen a partir de la información que las seis AFP del sistema y la Administradora de Fondos de la Cesantía (AFC) le reportan en forma periódica. La entidad previsional luego sistematiza la información recibida y reporta públicamente el número y tipo de cotizantes mensuales, su ingreso imponible, el origen geográfico y la actividad económica, entre otras características.

El ministro (s) señala que los datos del INE y de la Superintendencia de Pensiones son consistentes respecto de la creación de empleo durante 2018, y que se trata predominantemente de puestos de trabajo formales y asalariados. “Los datos del INE se condicen bastante con lo que nos ha mostrado la Superintendencia de Pensiones […] Durante el último período se han creado más de 170.000 nuevos cotizantes, que no existían antes”, cuenta. “Es la cifra más alta desde el año 2012, 2013”.

Los datos mencionados por esta autoridad también son ciertos cuando se comparan los salarios. Solo entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018, los ingresos imponibles de los cotizantes se incrementaron en 9% real.

Arab destaca que el 75% de los empleos formales creados han sido ocupados por mujeres, lo que califica como una muy buena noticia.

El INE y su marco muestral

Buena parte del debate laboral se ha desviado hacia la validez de las propias cifras que entrega el INE. La misma entidad dijo en su boletín del 31 de enero que sus estadísticas debían leerse con “cautela”, una advertencia inédita.

“El Banco Central lo dijo hace algunos meses, que el INE estaba subestimando la creación de empleo. Lo han dicho algunas universidades, algunos expertos. Y esto pasa porque efectivamente el INE ha reconocido que su marco muestral está desactualizado”, afirma Arab.

“No están incorporados los extranjeros y no está incorporado un universo importante de jóvenes”, puntualiza. Según datos de la Superintendencia de Pensiones, dice Arab, desde agosto de 2017 a julio de 2018 se incorporaron al sistema de pensiones 470.000 nuevos cotizantes, de los cuales 230.000 son extranjeros.

El ministro (s) del Trabajo aplaude la decisión del INE de actualizar su marco muestral, aunque no comparte los plazos anunciados. “Ellos se han autoimpuesto un plazo de 18 meses, que nos parece que es excesivo y se lo hemos transmitido al INE”, asegura.

“Cuando uno ve que la tasa de desempleo desestacionalizado se ha mantenido, o incluso puede haber subido 0,1% o 0,2%, pero uno mira los datos de la Superintendencia de Pensiones que son bastante categóricos respecto del asalariado formal, tanto del sector privado como del sector público […] sólo de marzo a noviembre del año 2018 y lo compara con marzo a noviembre de los años anteriores, 2017 o 2016, ve que el número de nuevos cotizantes subió más de tres veces. Ciento setenta mil en 2018, 50.000 en 2017 y 70.000 en 2016. Entonces uno dice ‘algo no está bien'”, afirma. “Claramente hay algo que no cuadra”.

Arab indica que el cambio muestral, aunque necesario, no puede ser radical. “El efecto que podía tener eso en la continuidad de los datos podía ser complejo. Y por lo tanto lo que el INE ha hecho, y esto lo hablé con su director [Guillermo Pattillo] hace algunos días, es constituir una mesa técnica con expertos y economistas de distintos sectores, para de manera paulatina y gradual, pero lo más rápido posible, poder hacer la transición al nuevo marco muestral”, explica.

“Es importante que se haga bien. Lo que no queremos es que el día de mañana, cuando el INE saque las nuevas cifras, alguien diga ‘no, es que el INE como modificó esto las nuevas cifras vienen de tal o cual manera’, a favor o en contra. Queremos que esto se haga de la manera más transparente, seria y profesional posible, y por eso el INE está con una mesa técnica”, describe.

Reforma Laboral: ¿uno o más proyectos?

La anunciada Reforma Laboral ha tenido tres postergaciones. O al menos, en tres ocasiones el Gobierno ha incumplido el plazo autoimpuesto de envío al Congreso de una iniciativa muy demandada por el sector empresarial.

Entre los elementos incluidos en el estudio de la reforma está el diseño de un sistema de indemnizaciones por años de servicio especial. El ministro (s) afirma que la iniciativa nació de una de las mesas técnicas que el Gobierno constituyó. “Esa mesa técnica propuso al ministerio, y en este caso al Presidente de la República en un informe que se le entregó en La Moneda, analizar la posibilidad de establecer un sistema alternativo de indemnización”, puntualiza.

Arab aclara que nunca ha estado en discusión eliminar el actual sistema de indemnización por años de servicio.

“Lo que ellos proponían es establecer un sistema alternativo, parecido al que hoy día tienen los trabajadores de casa particular, a todo evento, que pueda ser pactado por las partes”, dice. “Una persona que lleva ocho años trabajando en una empresa, y que le hacen una mejor oferta y quiere cambiare a la empresa de al lado, le cuesta tomar la decisión, porque dice ‘si me cambio tengo que renunciar a mi pega actual y pierdo ocho años de indemnización por años de servicio’. […] A veces el empleador tampoco está muy contento, pero ninguno de los dos quiere hacer la pérdida”, explica.

Agrega que además sería un monto heredable en caso de fallecimiento, lo que no sucede con la actual indemnización por años de servicio.

La presentación de la Reforma Laboral se ha ido dilatando para esperar el trabajo de las mesas técnicas, tanto la de expertos como la mesa sindical, dice Arab, y destaca algunas de las propuestas de la mesa sindical: avanzar en adaptabilidad, inclusión, economía de plataformas colaborativas, enumera, y cuenta que dichas propuestas fueron recogidas en el proyecto.

Artículo de Francisco Ibáñez

Fuente:  Pauta

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.