¡Los Contadores no declararán más los Impuestos de los Contribuyentes!

¿Quién lo hará?, ¿Quién puede declarar los impuestos mejor y en forma más precisa que un contador? 

Siempre hemos supuesto que el profesional más idóneo y preparado para esta tarea es el contador y si bien no estamos poniendo en duda las capacidades profesionales del mismo, a la luz de cómo se ha ido evolucionando en la materia se puede concluir que los contadores no serán más los encargados de declarar los impuestos de los contribuyentes.

¿Qué pasó? ¿Hay alguien o algo que puede declarar mejor los impuestos que un contador?, ¿Quién hará en adelante esta importante tarea? Sin duda la tecnología. 

Software con inteligencia tributaria (¿artificial?) y un organismo público dispuesto de recursos entre los que se cuenten moderna tecnología de datos, la cual contenga la historia e información de los contribuyentes, estará en condiciones de sustituir la tarea de procesar y confeccionar la declaración de impuestos de casi la totalidad de contribuyentes.

Para algunos, que sea el SII quien declare los impuestos de los contribuyentes puede parecer una mirada muy futurista, pero lo cierto es que hoy lo único faltante para que esto ocurra es que el SII envíe e-mail del giro correspondiente a los impuestos que debe pagar el contribuyente. 

Existe hoy una “propuesta del “Form. 22” que puede ser aprobada o no por el contribuyente. La misma se confecciona en base a toda la información que posee el SII de este – mucha de ella información desconocida por el mismo contribuyente a pesar de que la gran mayoría de los datos provenga de las Declaraciones Juradas enviadas por los contadores. 

Sin embargo, estas Declaraciones Juradas son solo una parte de los datos requeridos para realizar el proceso de confeccionar y declarar los Impuestos. Dado que el SII tiene registro de toda una historia del contribuyente, además de contar con tecnología más avanzada para procesar los impuestos, al aplicar un poco de “inteligencia” en sus algoritmos es capaz de generar grandes réditos al fisco. 

Aquí podríamos apreciar la enorme brecha tecnológica y profesional existente entre los contadores y contribuyentes con quienes el SII fiscaliza el correcto pago de impuesto -relación similar a la de David y Goliat.

Cabe preguntarse: ¿Qué argumentos o herramientas puede tener un pequeño contribuyente para corregir su declaración de impuesto realizada por quien lo fiscaliza? ¿Qué valor tendría una declaración de impuestos realizada por un contador que presente valores distintos a los determinados por el SII?

Salvo algún error u omisión en el algoritmo utilizado por el SII y pensando en la buena fe de su propuesta, lo normal sería que la declaración de impuesto sea coherente con la información del contribuyente y de no ser así, son escasas las oportunidades que tendría este de corregir el resultado de su declaración de impuesto a pagar, haciéndose cada año más difícil el objetar una declaración de impuesto propuesta por el organismo fiscalizador, puesto que cada año en el proceso de Operación Renta se ajustan, mejoran y afinan los procesos tributarios y algoritmos de inteligencia artificial. 

De tal manera, podemos concluir que quien más “conoce” a sus “clientes”, quien tiene el poder de la información, es el SII. Sin lugar a dudas este está mucho mejor preparado para declarar los impuestos que el contador ¿Tiene usted alguna duda de ello?.

Es claro entonces que será el SII quien procese y confeccione las Declaraciones de Impuestos a la Renta y si me apuran un poco, me atrevo a decir que también ocurrirá lo mismo con las declaraciones de I.V.A.

Tal vez en esta conclusión esté la respuesta a lo dicho por el Presidente Piñera quien manifestó recientemente que “desaparecerían los contadores”. 

Vale acotar que la mayoría de los contadores que tradicionalmente se han dedicado a hacer las declaraciones de impuestos de sus clientes deberán buscar nuevas formas de entregar valor a sus servicios profesionales si un organismo público llega a encargarse de ese trabajo, siendo capaz de hacerlo mejor, más preciso, rápido y gratis ¡Imposible competir en esas condiciones!

Habrá entonces que aceptar las disrupciones propias de esta revolución tecnológica que estamos viviendo y reinventarse en base a ello. Los contadores NO deberán de insistir en hacer algo que a la luz de los acontecimientos no tiene ningún valor para el contribuyente; confiemos más bien que lo mejor será dejar que el SII DEFINITIVAMENTE declare los impuestos de los contribuyentes.

Seguramente al leer estas líneas muchos contadores hablarán de la importancia que tiene el trabajo de hacer las declaraciones juradas en el proceso de Impuesto a la Renta y reforzarán afirmando que el SII no podría hacer declaraciones de impuesto sino fuera por el trabajo que ellos realizan y entregan a través de las declaraciones juradas. 

Si bien es cierto lo que manifiestan ¿Cuál es la calidad de los datos contenidos en estas declaraciones? Y ¿Cómo actualmente hacen las declaraciones juradas la mayoría de los contadores? Presionando un enlace y ¡Listo! Mas ¿La información de estas “cuadra” con la información registrada en su sistema contable? ¿O resulta tedioso y complejo la recopilación de datos y trabajo manual de “hacer” dichas declaraciones sin el riesgo de inconsistencias?

 

Es usted quien tiene la respuesta.  

Usted sabe ahora en que situación profesional se encuentra frente a su mayor competidor y los procesos de automatización. Sin duda habrá que enfrentar el futuro del proceso de confección de las declaraciones juradas con nuevas herramientas tecnológicas y de un modo más eficiente, dado que el contador será irremplazable e indispensable para la labor de confeccionar declaraciones juradas en el esquema de tributación. Para ello, el contador no será sustituido por la tecnología, pero sí se habrán de aplicar nuevas formas para realizar un trabajo más preciso y eficiente.

Estamos viviendo un profundo proceso de cambios y disrupción tecnológica, competencia desleal, falta de competencias digitales y disponibilidad de herramientas. Un tiempo de escasez de personas competentes en el trabajo, por lo que esta lucha no será fácil y muchos contadores quedarán fuera del mercado.

Sin embargo, los que aspiran a transformarse y cambiar tienen grandes posibilidades.  Deberán primeramente incorporar tecnología en sus procesos tributarios y tener claro qué hacer y qué no en esta materia. No será un buen negocio que los contadores se dediquen a hacer declaraciones de impuestos, por tanto dejen que lo haga quien mejor puede hacerlo, quien tiene la tecnología e información necesaria para ello. 

Los contadores podrán aprovechar los espacios que se crearán por la necesidad de atender las contingencias tributarias producidas por la complicación de los sistemas tributarios que nos regirán. Asociarse con abogados puede ser un buen camino a enfrentar en conjunto, ofreciendo nuevos servicios, más integrales y de mayor valor para los contribuyentes, capaces de solucionar sus problemas por inconsistencias y multas tributarias. 

Respecto a la confección de las declaraciones juradas esperen para el próximo año aplicaciones de software que les permita con un solo click generarlas a un menor costo, de manera más confiable y rápida. 

El dejar de hacer declaraciones de impuestos les permitirá focalizarse en tareas que tal vez nunca imaginaron realizar. Su trabajo sin duda será más eficiente y mejor valorado, dejándoles tiempo disponible para abordar lo nuevo y crear un futuro: El de la contabilidad y los contadores.

Equivocado está el Presidente con su declaración: El contador NUNCA DESAPARECERÁ, solo se transformará.

Las PYMES valorarán a este más que a ningún otro profesional, puesto que será él el principal apoyo a la productividad de sus negocios. 

Este no es solo un deseo o ilusión: Transtecnia creó la industria de software tributario en Chile generando la primera disrupción tecnológica en el mundo de la tributación en el país, reemplazando la antigua máquina de escribir por la tecnología de impresión computacional de las declaraciones de impuesto. 

Han pasado ya más de 33 años de ese acontecimiento y hoy nuestro desafío en conjunto con los nuevos contadores es crear y diseñar un nuevo futuro para la contabilidad además de seguir facilitando el cumplimiento tributario de los contribuyentes. Sin duda alguna será Transtecnia quien genere esta nueva revolución tecnológica y cultural puesto que Transtecnia es innovadora y cuenta con la historia suficiente para ayudar a trascender y transformar. 

Tras este análisis y concluyendo que el contador no hará más las declaraciones de impuestos, las próximas preguntas que habría de hacerse son ¿Cuál será el rol del contador en nuestra economía ? Y ¿Cuáles serán los factores críticos de éxito de una moderna oficina de servicios contables? Espero entregar mi mirada al respecto en un próximo artículo. 

Artículo de Jorge Valenzuela Fernández.
Fundador y Director Comercial de Transtecnia.
Creador Primer Software de Renta y Fut en Chile.
Postítulo Legislación Tributaria USACH.
Integrante de Comisión Tributaria de Cámara Nacional de Comercio.

8 Comentarios

  • ROSA RETAM ROMAN

    Don Jorge, me parece muy acertado su punto de vista, como cliente desde los inicios de Transtecnia, y siempre he evolucionado junto con todos los cambios, que se han implementado; tributario y previsional, agradesco la sus palabras, esperando continuar por mucho tiempo mas.
    Saludos Cordiales

  • Manuel Lorca Barra

    Me gustaría conocer la opinión del Colegio respecto a esta materia o ya está resignado a desaparecer

  • Luis Álvarez Fernández

    Don Jorge:
    Sus comentarios son muy importantes para quienes realizamos la labor de Contador y me adhiero a su mirada futurista.
    Soy un seguidor de su pensamiento puesto que nuestra profesión es sin lugar a dudas un de aquellas que se ve amenazada por la tecnología, pero que de todas formas será necesaria para resolver los problemas del empresario. Nuestra profesión solo tendrá cambios otransformación.

  • Nelson Olivera Lillo

    Las capacidades de adaptación siempre deben estar en vigilia, si bien se vienen nuevos escenarios para los contadores no es menos cierto que debemos tomarlos como desafíos, los cuales nos exigen estar mejor preparados y actualizados. No obstan lo anterior, la estrecha confianza que existe con los contribuyentes, deben mejorar entregando un mejor servicio y comunicación.
    Como panorama, se mantiene que un buen profesional debe estar actualizado en las diferentes materias que les competen, la incompetencia de algunos permite que el SII tome la delantera, delantera que solo está en la oportunidad de la información y no en las confianzas, tarea de nosotros para que el SII no siga avanzando en ese plano.

  • Isaac Freire

    Sería ideal que el servicio de impuestos internos pudiera de una vez por todas lograr esa tan esperada “plataforma mágica”, pero hasta el día de hoy está generando tantos problemas y aprendiendo a puros errores y generando puros problemas a los contribuyentes que sin duda les falta mucho.

    En lo personal, sugiero y mando a los clientes/contribuyentes, literalmente a “retar a los funcionarios del S.I.I.” para que vean que nadie se hace responsable y a nadie le devuelven su dinero y no es culpa del “contador”.

    Llamas a la mesa de ayuda y no tienen respuestas, vas al oficina y te dicen que esperes cuando empiece el proceso de rectificatoria, “rectificatoria de qué?, si la embarrá la tienen ellos con su porquería de sistema arcaico y se jactan que tienen todo en linea,…
    Lo que hay que hacer es una organización que pueda demandar colectivamente al servicio de impuestos internos y el estado por todos estos problemas que no ayudan al crecimiento y generan puros problemas al contribuyente.

  • jose salazar gonzalez

    Muy atingente su comentario, pero en la base en las poblaciones y villas de nuestro país, están los pequeños comerciantes que luchan por sobrevivir a pesar de una gigante competencia de los grandes supermercados grandes y lujosos Malls y que requieren nuestra ayuda y de nuestro importante trabajo.

  • MARIO

    ESO SERIA TODO…..!!!!! A BARRER LAS CALLES AMIGO MIO…. y no es chiste.

  • Marcelo Martínez

    En mis años de estudio, decada del 90, Jim Wesberry, en una conferencia hablaba sobre la profesión del contador en el futuro, sin mucho andar vemos como el contador tiende a desaparecer o reinvertarse, asi como en su momento hablé sobre la bateria de declaraciones que se vendrían y la automatización estaría frente a nuestros ojos, La máquina con IA sustituiría la labor del hombre. No me sorprende la noticia, más tarde que temprano llegaría, ahora a lidiar con reinvertase y como bien expone Jorge, hay tareas que aún quedan pendientes por resolver por en ente fiscalizador que sin duda crearán y diseñarán para acortar más la brecha de la sustitución. Fuerza y vamos que alguna idea nacerá en el Colegio de Contadores conjuntamente con la ayuda de nuestros aliados naturales, los Abogados, para no coortar lo establecido en el Númeral 16 del artículo 19 de la constitución política.

Agregar un comentario

Aun cuando el concepto de capital propio tributario (CPT) no ha tenido variaciones relevantes desde el año 1974 a la fecha, a partir del 1º de enero de 2017 se convirtió en el elemento central de la tributación de las rentas.
[Continúa]

Concepto de Capital propio tributario y la urgencia de actualizar la normativa vigente por parte del SII
Por: Luis Catrilef
¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.