Las negociaciones por la reforma tributaria

Este lunes 8 de abril sería la fecha en que el gobierno debería responder a los planteamientos de los diputados opositores que integran la Comisión de Hacienda de la Cámara y así intentar viabilizar el proyecto después de ocho meses de ingresado a trámite.

La oposición entregó al Gobierno un conjunto de planteamientos que podrían allanar la aprobación, luego que el ministro Larraín mostrara qué medidas contenidas en el proyecto podría flexibilizar y qué nuevos aspectos está dispuesto a incluir.

La respuesta del oficialismo no fue suficiente para la oposición y motivó que sus equipos técnicos avanzaran aún más allá, precisando condiciones y términos bajo los cuales podrían aceptar los cambios. El documento, respaldado por los parlamentarios opositores, plantea con fuerza un foco de análisis que no había sido incluido en anteriores minutas: la defensa de los cambios tributarios del gobierno anterior.

Según los diputados opositores la reforma pretende revertir los cambios estructurales realizados por el gobierno anterior, y aprobados por mayoría en el Congreso, en particular en lo que respecta al nivel de integración del sistema tributario”. Agregan que “el camino de desintegrar el sistema tributario es adecuado y debe ser mantenido”, más aún si no existe “ninguna evidencia que justifique retrotraer” ese cambio.

Asimismo, los argumentos para defender la desintegración, se menciona que ese régimen es empleado por más de 20 países OCDE, es una forma simple de lograr que los ingresos del capital y de las personas de altas rentas contribuyan a la recaudación; y genera mayor equidad tributaria al lograr que los ingresos del capital y del trabajo tributen en la práctica en forma similar.

Eso sí el planteamiento de la oposición no cierra la puerta a la reintegración, sino que le pone condiciones y una de ellas es la neutralidad en términos de recaudación y que sea financiada por los sectores de mayores ingresos. El gobierno ha intentado convencer que esa diferencia se compensaría con impuestos verdes y los que gravan las plataformas digitales como Netflix

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.