Las condiciones que fijaría la oposición a la Reforma Tributaria

Si el proyecto de Reforma Tributaria que presentó el gobierno al Congreso no pasa el trámite de la aprobación de la idea de legislar, el proyecto simplemente será bloqueado y no podrá insistirse nuevamente.

Por ello con el objetivo de ampliar el plazo para llegar a acuerdo con el gobierno en torno a la iniciativa se llevó a cabo la primera reunión de los diputados de oposición integrantes de la Comisión de Hacienda, realizada en Valparaíso. Un encuentro tuvo como fin evaluar el documento del equipo técnico tras las conversaciones con el Ejecutivo, que concluyó que no había condiciones para aprobar la idea de legislar del proyecto.

“Lo más importante es que se reafirmó la unidad de la oposición. Nos gustaría sin duda, aprobar idea de legislar, pero para eso requerimos una propuesta concreta del gobierno, el cual hasta ahora no ha planteado nada”, señaló a La Tercera el diputado Manuel Monsalve (PS).

Por ello, se darán una semana para trabajar con los técnicos y emitir un nuevo documento que vaya al área chica y en ese plano, sea respondido por la autoridad. “Queremos plantear 5 o 6 temas específicos, básicos y saber si el gobierno va a estar disponible. Nos comprometimos a tener nuestros planteamientos el próximo martes y el miércoles entregárselos a los ministros y que ellos se tomen el tiempo que necesiten: si quieren 6 meses o algunos días”, explicó al mismo medio el diputado Pablo Lorenzini (DC).

La oposición busca un compromiso de la autoridad con instrumentos definidos en áreas como, por ejemplo, que la integración tributaria se compense con el aporte de los mismos sectores beneficiados; que no se siga adelante con la exención a la construcción de viviendas, o que se amplíe el 14 ter.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.

¿Sabe cómo generar las Declaraciones Juradas en su sistema de Remuneraciones y de Contabilidad? Declaración 1887 Declaración 1879
¡Ya comenzó! Cyber Impacto Visite nuestra Webstore Ahora