La Reforma Tributaria llegó para quedarse


“Confusa, compleja, extensa, profunda”… fueron algunos de los calificativos que se ganó desde un principio esta Reforma Tributaria; ni siquiera la posterior Ley de Simplificación cumplió el objetivo de simplificarla.

Muchos contadores y contribuyentes tenían la esperanza que las elecciones presidenciales podrían resolver en parte este problema. Suponían que un nuevo presidente eliminaría el Régimen Atribuido y se volvería a lo que era antes la tributación de las empresas y personas, con la existencia de un único régimen tributario, siendo este totalmente integrado.

El resultado de la elección generó total incertidumbre no sólo respecto de su resultado en segunda vuelta, sino que determinó de algún modo que tendremos que saber sobrevivir con una reforma tributaria compleja y confusa, especialmente si consideramos que en nuestra sociedad más del 50% de los adultos tiene analfabetismo funcional, es decir, ¨No entienden lo que leen¨.

Espero equivocarme en mi diagnóstico, pero creo que muy pocos contribuyentes entienden a cabalidad la reforma y sus regímenes. La mayoría de los empresarios, contadores y socios de empresas no están preparados para cumplir correctamente las obligaciones tributarias que impone la Reforma Tributaria. La gran mayoría no están debidamente capacitados, ni cuentan con herramientas que les facilite su aplicación y el correcto cumplimiento de sus obligaciones.

Por estas razones Operación Renta 2018 será un proceso muy duro y difícil para la mayoría de los contribuyentes, seguramente también lo será para el mismo S.I.I.

Tanto los contribuyentes como contadores se enfrentarán confundidos y con mucho desconocimiento a este nuevo proceso tributario. El nivel de exigencia de entrega de información en las Declaraciones Juradas en la Operación Renta 2018, junto a la nueva información solicitada en el Formulario 22 generará incertidumbre y una gran cantidad de errores, muchos de ellos por inconsistencia e interpretación de lo que debe declarar en cada nuevo casillero.

Cumplir las obligaciones tributarias sin tener observaciones y objeciones de parte del SII, será todo un desafío. Los contadores, los principales profesionales responsables de asumir estas tareas y realizar las declaraciones de impuestos de las empresas y sus socios, están en estado de pánico. Algunas de las oficinas contables tradicionales y antiguas, no han resistido esta nueva realidad y han abandonado la prestación de sus servicios a las empresas, una dura realidad producto de este verdadero y profundo proceso de transformación.

Nuestra compañía, Transtecnia, experta y pionera en el desarrollo de soluciones tributarias desde 1987, es consciente de esta realidad y se anticipó a esta contingencia comenzando a trabajar desde hace más de 2 años en la creación, diseño y programación de una Solución Integral que considere no sólo la entrega de un software robusto e integrado con la Contabilidad;  resulta también indispensable apoyar al cliente con actividades de capacitación,  otorgarle un buen soporte funcional de la aplicación y entregar información tributaria en Línea que facilite su comprensión, y en definitiva, que les permita asegurar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias de las empresas y sus dueños de acuerdo a lo establecido en la Reforma Tributaria.

Nuestras soluciones están disponibles desde inicios del 2017 e incluyen una aplicación de software específico para cada Régimen Tributario (14A, 14B y 14 TER), el que puede operar de forma ¨integrada¨¨ con nuestro sistema contable, o bien, trabajar de modo independiente y separada de la Contabilidad, a excepción del Régimen 14TER que opera desde nuestro Sistema Contable.

Por cierto, no es fácil innovar, menos aún cuando se trata de una materia tan compleja como lo es la Tributaria, y doblemente difícil cuando debemos crear una solución sobre la base de  una de las reformas más extensas, confusas y complejas de nuestra historia.

Sin duda nuestra vocación de innovación al crear los primeros software tributarios en Chile del Sistema Renta y FUT en el siglo pasado (año 1987), fueron fundamentales hoy para lograr una solución confiable, robusta e inteligente. Parecía imposible, pero lo logramos y estamos muy felices de seguir apoyando en esta coyuntura a las PYMES y Contadores de nuestro país.

Artículo de Jorge Valenzuela Fernández.
Fundador y Director Comercial de Transtecnia.
Creador Primer Software de Renta y Fut en Chile.
Postítulo Legislación Tributaria USACH.
Integrante de Comisión Tributaria de Cámara Nacional de Comercio.

En el presente año tributario 2017, el Servicio de Impuestos Internos (SII), solicita a todos los contribuyentes de la Primera Categoría que demuestren sus rentas efectivas mediante contabilidad completa y balance general, incorporar en el reverso del Formulario 22…
[Continúa]

El Código Tributario de la Contabilidad
Por: Luis Catrilef, Consultora Catrilef Valle
¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.

WordPress Image Lightbox Plugin