La postergación de la votación de ley laboral para jóvenes por diferencias en extensión de jornada

El estatuto laboral juvenil se postergó para su votación en la Comisión del Trabajo del Senado por una semana más. La iniciativa se centrará en cambios al artículo 40 del Código del Trabajo, ante la inexistencia de acuerdo entre la oposición y el gobierno sobre algunos aspectos, especialmente la división de jornada.

“Tenemos todavía algunos temas que conversar con el ministro del Trabajo donde hay miradas distintas. Hemos ido buscando acercamiento pero hay algunos puntos a resolver” afirmó la presidenta de la Comisión de Trabajo, senadora Adriana Muñoz (PPD) a “La Tercera”. “Lo que nos preocupa es la jornada laboral que tendrán. A nosotros nos interesa que sólo se pueda dividir una vez durante el día, y el gobierno tiene que respondernos. Estamos esperando conocer las indicaciones que van a presentar”, sostuvo Muñoz.

Otra duda del proyecto es la edad límite para optar a este tipo de jornada laboral como estudiante, ya que desde el Ejecutivo mencionan los 28 años, y en la oposición aspiran a fijarlo en 24 años.

En la primera quincena de marzo el gobierno logró que la Comisión de Trabajo después de 8 meses de debate aprobara la idea de legislar a cambio de dejar caer el Estatuto Laboral para Jóvenes Estudiantes, y acceder a que se incorporaran sólo algunos párrafos para beneficiar a los jóvenes en el capítulo 40 bis sobre jornada Parcial del Código del Trabajo. Asimismo el Ejecutivo se comprometió a enviar indicaciones para que los jóvenes estudiantes que trabajen no sean castigados en sus beneficios sociales por el ingreso adicional; a facilitar que puedan mantener su cotización de salud dentro del plan familiar, y también para que puedan contar con licencias médicas, y de pre y post natal. Desde el Ministerio, en tanto señalaron que la demora sólo se debió a otras urgencias.

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.