La discusión de la Reforma Tributaria en la Comisión de Hacienda del Senado

En Chile los proyectos de ley deben ser analizados primeramente por las comisiones que existen en cada cámara y luego pasar a ser votado en las respectivas salas.

En dicho contexto, el proyecto de Reforma Tributaria que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados está siendo discutido en la Comisión de Hacienda del Senado.

Así en la citada comisión, según informa “La Tercera” dos ex autoridades dieron su punto de vista: Michel Jorratt (ex director del SII) y Rodrigo Vergara (expresidente del Banco Central).

Jorratt estimó “sobre la base de los datos entregados por Hacienda para los contribuyentes del tramo 1 (entre 0 y 13,5 UTA, es decir, con rentas hasta $660 mil), que el beneficio de la reintegración per cápita asciende a $5.394, mientras que en el tramo 7 (más de 120 UTA, con una tasa de 35% para rentas superiores a los $7 millones 300 mil) este mismo beneficio asciende a $1.850.210. Si uno compara la renta per cápita por tramo, el superior gana 48 veces más que el exento, pero cuando miramos cómo se distribuye el beneficio de la reintegración, el tramo superior va a recibir 343 veces más que el tramo exento. Para que esto no fuera regresivo, necesitaríamos que ese número fuera por lo menos 46. Esta es otra evidencia que este proyecto es regresivo”.

El ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, defendió el sistema integrado, ya según su opinión “es superior tanto en términos de eficiencia como equidad y respecto a otros sistemas tributarios, ya que en el sistema semi integrado que hoy rige (art. 14 B) os ingresos al capital pagan más que otros ingresos y eso afecta a la inversión, por lo tanto, la integración es la forma más simple de lograr equidad horizontal y no gravar doblemente al capital”.

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.