La bolsa se desacopla una vez más de la tendencia global y el IPSA pierde los 4.000 puntos en medio del debate por retiro del 10% de las AFP

La Bolsa de Santiago cae y una vez más se desacopla de la tendencia internacional. El IPSA, principal índice de la plaza local, experimenta un retroceso de 1,77% en estos instantes y quiebra los 4.000 puntos por primera vez desde fines de junio.

Soquicom (-7,08%), Paz (-4,29%), Forus (-4,02%) y Cristales (-2,84%) son las acciones con mayores caídas.

Del otro lado del espejo, el papel que llama la atención es el de ItaúCorpbanca con un salto de 6,77%. Se trata del título de mejor desempeño en el mercado local. Este aumento se produce luego que ayer sus ADR en Nueva York se dispararon casi 30%.

Tal como sucedió el miércoles, la plaza local se desmarca de la clara tendencia alcista que muestran las acciones a nivel global, particularmente Wall Street que es el principal referente del mundo. Es más, desde el 8 de julio, cuando la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, el IPSA acumula una caída superior al 3%.

De los $ 160.032.875 millones que administran las AFP, un 6,1% está invertido en acciones locales, un 51,2% en bonos nacionales, y un 42,8% está en el extranjero.

Si bien dimensionar los impactos concretos de la liquidación de activos aún es incierto, desde el mercado destacan que las AFP podrían inclinarse por la venta de activos en el extranjeros, lo cual disminuiría los efectos para el mercado local.

En Nueva York, el promedio de industriales Dow Jones anota mínimos avances, mientras el S&P 500 sube 0,13% y se encamina a su tercera ganancia semanal consecutiva, ya que los inversores apostaban por más estímulos para sostener la recuperación económica, aunque los contagios de coronavirus en el país norteamericano marcaron un nuevo récord, consignó Reuters.

Los inversionistas siguen de cerca las tratativas políticas en torno al retiro del 10% de las AFP, luego que el miércoles pasado la Cámara de Diputados aprobara la medida que no es del gusto del gobierno y la mayoría de los expertos. Ese día, de hecho, la plaza local cayó con fuerza, convirtiéndose en la plaza de peor desempeño del mundo.

En ese contexto, el banco suizo Julius Baer advierte una venta masiva de activos locales si el proyecto de retiro de fondos previsionales es aprobado en el Senado.

“Una aprobación del proyecto de ley sería muy perjudicial para los precios de los activos locales. Nos mantenemos al margen”, señaló el banco en un informe.

Fuente:  David Nogales, La tercera

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.