Justicia indica que plazo de prescripción de multas de Dirección del Trabajo es de dos años

¿Cuál es el plazo en que se extinguen por prescripción las multas impuestas por la Dirección del Trabajo? La respuesta la dio la Corte de Apelaciones de Santiago en sentencia del 22 de octubre de 2018, recurso Rol 453-2018, al señalar que el plazo de prescripción de una multa interpuesta por Inspección del Trabajo es de dos años.

Sobre el particular se argumentó que “el plazo de prescripción de las resoluciones de multa impuestas por la inspección del Trabajo, principalmente considerando que dicha sanción dice relación con derechos de los trabajadores que habrían sido afectados por su empleador, no puede favorecer al sancionado un término de prescripción mínimo establecido en la legislación, además, que los derechos laborales prescriben en dos años como establece el artículo 510 del código del ramo con lo que, resultaría más beneficiado el empleador sancionado que el trabajador en sus derechos laborales con la aplicación del término de prescripción”.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.