IPC de enero registró una variación mensual de 0,1%

En enero de 2019, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%. A doce meses anotó un alza de 1,8% (cifra referencial en relación con el año base 2018=100).

En el primer mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y seis presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones que aumentaron sus precios destacaron bebidas alcohólicas y tabaco (1,7%), con 0,079 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,3%), con 0,051 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,122 pp. en conjunto.

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), que incidió -0,051 pp. Las restantes divisiones con incidencias negativas acumularon 0,091 pp.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.