Insisten en que aumento de cotización debe ser gradual para no afectar el empleo

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, abordó la opción de subir el porcentaje de cotizaciones a cargo del empleador a 18%, y fue enfático en señalar que este aumento debe hacerse de manera gradual, para afectar lo menos posible el empleo.

Cabe señalar que fue el presidente Sebastián Piñera quien fue un paso más allá y sostuvo que el gobierno está dispuesto a aumentar el porcentaje de cotización a cargo del empleador desde un 4% a un 8%, en la reforma previsional que se discute en el Parlamento.

“Es fundamental que cualquier aumento de la cotización se haga con gradualidad, porque si uno lo hiciera de un día para otro y alguna empresa o empleador no tienen capacidad de aumentar la planilla en un 8% de la noche a la mañana, lo que va a ocurrir es que va a tener que reducir la gente”, indicó Monckeberg a “La Tercera”.

Según el ministro esta es la manera para que se puedan adaptar las empresas de todos los tamaños. “Lo que hemos conversado es que aumentar en 4 puntos más la cotización en un periodo de 8 años implicaría un aumento anual de 0,5%, es adecuadamente gradual, y el efecto del empleo sería muy menor”, agregó el secretario de Estado.

Gobierno se abre a aumentar cotización adicional para destrabar reforma previsional

La cotización obligatoria con cargo al empleador podría ser mayor que el actual 4% adicional que propone el proyecto que reforma el sistema de pensiones, y que busca subir el ahorro en la cuenta individual desde 10% a 14%.

Así se confirmó el día de hoy por el presidente Sebastián Piñera al indicar que “algunos dicen que (el ahorro en la cuenta individual) tiene que subir a 18%. Estamos disponibles a extender el plazo y seguir aumentando ese aporte del empleador. Eso va a tomar tiempo”.

Las declaraciones del Mandatario ocurren a un día del comité político ampliado entre ministros y dirigentes de Chile Vamos, donde el Jefe de Estado delineó la hoja de ruta para su segundo año de gobierno y fijó criterios sobre cómo actuar ante la oposición, potenciando el discurso de búsqueda de acuerdos.

Sobre la posibilidad de ir más allá del 4% de cotización adicional -que se compara con el 5% que propuso el gobierno anterior-, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, añadió que “estamos dispuestos a estudiar eventuales incrementos al monto de cotización que establece nuestro proyecto, siempre tomando los necesarios resguardos en la gradualidad de estos incrementos para que no afecten el empleo”.

Con todo, fuentes conocedoras del proceso señalan que la gradualidad sería similar a la planteada en el proyecto, donde proponen 8 años para llegar al 4% adicional.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.