Inmigrantes superaron a los chilenos en nuevas afiliaciones al sistema de pensiones

Los inmigrantes están ganando terreno en el sistema de pensiones. Si bien a septiembre de 2018 solo el 7,3% del total de afiliados era extranjero, la tasa de crecimiento que muestran ya es superior a la de los chilenos. Sin ir más lejos, fueron 472.229 personas las que se afiliaron al sistema de AFP entre agosto de 2017 y julio de 2018. De este total, un 48% corresponde a inmigrantes (228.431 personas), mientras que un 46% fueron chilenos (217.411). El resto, de nacionalidad desconocida.

Esos son los datos que recopiló la Superintendencia de Pensiones, incorporando información proporcionada por el Registro Civil, donde muestra que el porcentaje restante en su mayoría son personas de las cuales no se sabe su país de origen, es decir, que no existen en el Registro Civil y tienen un RUT menor a 27.000.000 (5,57% del total), que son los últimos RUT que ha emitido este organismo.

Eso sí, se presume que las 26.323 personas que están en esta categoría no serían de nacionalidad chilena, por lo que el porcentaje de extranjeros que se afilian por primera vez podría incluso ser mayor que 48%.

Desde la superintendencia explican que “las estadísticas incluyen la categoría sin información, la cual representa el 1,5% del total de afiliados y 0,9% del total de cotizantes, para los cuales se desconoce el país de nacionalidad. En estos casos, la nacionalidad puede ser chilena o de un país distinto. En este último caso, la información de país no es conocida, debido principalmente a que los registros tienen un rol o RUT provisorio”.

Además, el regulador comenta que pronto comenzará a reportar las cifras semestrales de inmigrantes en el sistema, ya que actualmente no existe información consolidada sobre este tema en el sitio web del organismo.

Con todo, los peruanos (217.634) eran la mayor cantidad de afiliados de todo el sistema a septiembre de 2018; les siguen los venezolanos (119.991), colombianos (107.924), haitianos (98.294) y bolivianos (77.004).

Sin embargo, cuando se trata de ver a los afiliados que están realmente activos, cambia el orden: la mayor cantidad de cotizantes en el periodo analizado son venezolanos (95.522), luego peruanos (93.653), haitianos (66.767), colombianos (55.414) y bolivianos (30.238).

Para el exsubsecretario de Economía Tomás Flores, las cifras que registra el regulador, con más extranjeros que chilenos que se incorporan al sistema de AFP “son coincidentes con el piloto que hizo el INE, que mostró que la tasa de desocupación es 0,8 puntos porcentuales más baja de lo reportado.

Esto indica una creciente participación de extranjeros en el mercado del trabajo”, dice. En esa línea, proyecta que va a continuar esta tasa de crecimiento durante el primer semestre, pero se verán tasas más moderadas en la segunda parte del año.

Melisa Oliveros, coordinadora de derecho laboral de Migramigos, ONG de asesoría legal a inmigrantes, estima que “es importante destacar que una de las visas más utilizadas es la sujeta a contrato, y para que sus titulares luego puedan acceder a la permanencia definitiva deben contar con al menos siete cotizaciones. Por tanto, los migrantes están preocupados de cumplir con ello, lo que se ha reflejado, por consiguiente, en el aumento de la afiliación a AFP”.

Según el investigador asociado a Espacio Público, Pablo Valenzuela, esto “reafirma lo que había dicho el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre: que las personas migrantes, al ser más jóvenes, y al tener un buen nivel educacional, superando en promedio los años de escolaridad de los chilenos, se están integrando muy bien al mercado laboral y participando con más fuerza… Los migrantes quieren estar de manera formal en el país, por eso siempre se ha detectado que cotizan más, son más ordenados al momento de hacerlo”.

Una de las diferencias significativas que marcan los extranjeros respecto del total del sistema son justamente las lagunas previsionales. Mientras los inmigrantes anotaron una densidad promedio de cotizaciones de 82% a junio de 2018, a nivel industria el dato a 2017 fue de 67%.

Entre los 10 países con mayor cantidad de cotizantes en AFP al primer semestre del año pasado, los españoles y venezolanos registran la densidad promedio más alta, con un 87% y 86%, respectivamente. Les siguen los chinos, con 85%; los haitianos, con 84%, y los colombianos y argentinos, con 83% cada uno.

Por su parte, los que registran densidades menores son Perú, Bolivia y República Dominicana, con 79%, mientras que Ecuador marca un 81%.

La edad promedio de los cotizante extranjeros es de 36 años, versus el promedio de 39 años que tiene el total del sistema. Pese a que presentan una mayor densidad, los extranjeros que cotizan tienen un ingreso imponible promedio que es 21% menor al del sistema: $ 609.303, versus $ 772.695.

Peso en el PIB

La llegada de inmigrantes tiene un efecto relevante a nivel macroeconómico, sobre todo en un país en el que la tasa de natalidad es baja. Tomás Flores dice que para el crecimiento económico del país “es positivo, porque provee de mano de obra a actividades que los chilenos ya no desean hacer”.

De hecho, el capítulo sobre Caracterización de la Inmigración en Chile en el IPoM -que publicó el Banco Central en septiembre- muestra que, según estimaciones del Departamento de Extranjería, entre enero de 2015 y diciembre de 2017 entraron al país cerca 700 mil inmigrantes, con lo que la población residente nacida en el extranjero pasó de 2,3% a 5,9% en tres años.

En este contexto, el IPoM señaló que “la inmigración podría ser un motor importante para el crecimiento de la economía chilena, compensando parcialmente el proceso de envejecimiento poblacional, producto de la transición demográfica. Las cifras recientes revelan que este proceso se ha dado mucho más rápido de lo previsto”.

Artículo de Mariana Marusic M.

Fuente:  Pulso

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.