¿Habrá Cambios en la Próxima Operación Renta 2019?

El Gobierno ha anunciado el envío de un proyecto de ley de reforma tributaria. Inicialmente, se había comprometido a ingresar la iniciativa en el mes de septiembre. Sin embargo, el día martes 3 de Julio, apareció en La Tercera una nota en que se asegura que la intención del ejecutivo sería anticipar el ingreso para los meses de julio o agosto, teniendo en cuenta que se pretende incorporar modificaciones que entrarían en vigor en la próxima Operación Renta.

Efectivamente, el ingreso de este proyecto de ley en el mes de septiembre hace prácticamente imposible la aplicación de los cambios en el año tributario 2019, puesto que en el mismo período las comisiones de hacienda de la Cámara de Diputados y el Senado estarán abocadas a discutir el proyecto de ley de presupuesto para el año 2019.

No obstante lo anterior, el envío del proyecto a fines de julio o durante agosto tampoco asegura que se puedan implementar cambios complejos en la Operación Renta 2019, pues lo más probable es que éste no sea de trámite fácil en el Congreso. Al respecto, es útil mirar la historia reciente. La última reforma tributaria ingresó a trámite el 1 de abril de 2014, y se convirtió en ley el 29 de septiembre del mismo año. Es decir, el proceso de discusión duró seis meses, a pesar de que el Gobierno de entonces tenía mayoría en ambas cámaras.

Si retrocedemos un poco más en el tiempo, podemos analizar lo que ocurrió con la ley 20.630 del año 2012. Esta ley, que algunos llaman la “Reforma Tributaria de 2012”, incorporó diversos perfeccionamientos y modernizaciones a la legislación tributaria, por lo que podemos presumir que es similar en complejidad legislativa al proyecto de ley que el Gobierno presentará en las próximas semanas. Pues bien, ese proyecto ingresó al Congreso el 30 de abril de 2012, para convertirse en ley el 27 de septiembre de 2012, esto es, cinco meses después.

Dado lo anterior, consideramos que el proyecto de ley que envíe el Gobierno difícilmente podrá convertirse en ley antes de siete meses, teniendo en cuenta una tramitación de cinco meses, incrementado en dos por la tramitación de la ley de presupuestos que ocurrirá entre octubre y noviembre. Por lo tanto, si el proyecto de ley ingresara a trámite el 1 de agosto de este año, recién vería la luz a fines de febrero o inicios de marzo de 2019, cuando esté comenzando el proceso de Operación Renta 2019, no habiendo espacio para que el Servicio de Impuestos Internos emita instrucciones sobre los cambios aprobados ni para que los contribuyentes puedan implementarlos.

Tal vez las únicas modificaciones que sería factible implementar en tan breve plazo son los cambios de guarismos, como la reducción de la tasa de primera categoría o la integración total del actual régimen semi integrado. Sin embargo, el argumento que ha dado el Gobierno para ambos cambios, de los cuales ya se descartó el primero, es incentivar la inversión. En consecuencia, son justamente los únicos cambios que no tendría sentido aplicarlos de manera retroactiva.

En conclusión, nos atrevemos a afirmar que cualquier modificación que se realice al Impuesto a la Renta será aplicada recién a partir del año tributario 2020.

Michel Jorratt Socio y Director Transtecnia

Artículo de Michel Jorratt
Michel Jorrat Socio y Director Transtecnia
Ingeniero Civil Industrial con Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, desempeñándose como Consultor Internacional en Política y Administración Tributaria.

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.