Gobierno ralentiza la reforma laboral: no entra en marzo

Todo apunta a que, nuevamente, se posterga la reforma laboral. Aunque el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, había anunciado que se enviaría al Congreso en septiembre de 2018, luego en enero de 2019 y más tarde comprometió el mes de marzo como nueva fecha, lo cierto es que en La Moneda es otra la decisión.

Y fue el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien salió a explicarla mientras el titular del Trabajo se encuentra en Ginebra, Suiza, participando en el consejo de administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la principal instancia ejecutiva del organismo.

El titular de Segpres informó que todos los proyectos que incluye la llamada modernización laboral llegarán al Congreso durante el primer semestre del año y que el último en ingresar sería el que modifica algunos aspectos de la reforma laboral aprobada durante el gobierno anterior.

Como se sabe, el Gobierno dividió la reforma laboral en varias iniciativas separadas: la que reconfigura el sistema de capacitación (ya ingresada el 20 de marzo); la que moderniza la Dirección del Trabajo; la que incorpora mayor adaptabilidad en materia de jornada y otros derechos individuales, y la que propondrá ajustes a los cambios introducidos en el gobierno anterior en materia de derechos colectivos. En el debate público, este último proyecto se denomina reforma laboral.

Esta estrategia de dividir los proyectos, que busca precisamente facilitar su trámite, no fue del agrado del empresariado.

Razones de la postergación

Fuentes de La Moneda explicaron que hay dos razones para este aplazamiento. La primera es la prioridad absoluta que tiene en la agenda del Ejecutivo la reforma tributaria y la urgencia de concentrar todas los esfuerzos en lograr la aprobación de la idea de legislar, lo que debería ocurrir la primera semana de abril, al regreso de la actual semana distrital.

Esta prioridad se refleja en las reuniones que sostendrá el Presidente Sebastián Piñera con dirigentes opositores, el despliegue mediático que está realizando el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; y las visitas a regiones de ministros y subsecretarios esta semana para difundir los beneficios del proyecto.

La segunda razón es más práctica: simplemente no hay espacio legislativo. La Comisión de Trabajo del Senado está viendo los proyectos de sala cuna y estatuto laboral de jóvenes, mientras que la instancia especializada de la Cámara de Diputados avanza en las audiencias de otra reforma emblemática, la de pensiones, aunque el gran número de actores invitados a opinar hace prever que recien en mayo podría votarse la idea de legislar. De hecho, el proyecto que reforma el sistema de capacitación, que forma parte del paquete de cambios comprometidos por el Gobierno, ingresó a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

En La Moneda admiten que tras el debate por la indemnización por años de servicio, el tema laboral probó su potencial de conflictividad, que anteriormente parecía reservado solo a las materias de sindicatos, negociación colectiva y huelga. “Se están buscando acercamientos, así que no es momento para poner más tensiones sobre la mesa”, resumieron fuentes del Ejecutivo.

En Trabajo son conscientes del nuevo escenario politico y de la prioridad de la reforma tributaria. Desde esa cartera insistieron en que el conjunto de iniciativas asociadas a la modernizacion laboral están terminadas, ya que su redacción concluyó en enero: “Tenemos todos los proyectos listos para que sean presentados cuando La Moneda defina una fecha”, aseguran.

Pero en Segpres también aluden a que se están terminando y revisando los informes Financiero y de Productividad que deben acompañar a cada proyecto. El Informe Financiero lo elabora la Dirección de Presupuestos y el de Productividad lo habitual es que lo realice el ministerio responsable, con apoyo de profesionales de Hacienda.

Este miércoles 27 el ministro Monckeberg regresa al país y una de sus primeras actividades será acudir al Consejo General de la Sofofa, para exponer los detalles del proyecto que modifica el sistema de capacitación. Al día siguiente se sumaría a las visitas a regiones que realizarán los ministros y subsecretarios de Hacienda, Economía, Segpres y Agricultura para difundir las ventajas de la reforma tributaria.

Artículo de Marcela Gómez

Fuente:  Pauta

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.