Gobierno afina reforma laboral y será ingresada al Congreso antes que termine el año

La necesidad de generar certidumbre en el mundo empresarial pareciera ser prioritario para el gobierno con el fin de alcanzar las metas de crecimiento económico, creación de empleos e inversión.

En ese contexto, la reforma laboral comprometida por el Ejecutivo buscaría dar esas señales necesarias, pues esta contemplaría temáticas sensibles para el sector.

Por lo mismo, desde el Ministerio del Trabajo (Mintrab) ya se encuentran redactando la iniciativa que vendría, entre otras medidas, a reemplazar artículos de la reforma laboral de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Según fuentes del proceso, la reforma laboral de este gobierno, que se ha denominado como Modernización Laboral, ya está avanzada y ahora se estarían incorporando las recomendaciones realizadas por la mesa técnica convocada por el propio Mintrab que finalizó el lunes pasado.

En este escenario, desde el interior de Trabajo aseguran que esta reforma será presentada a fines de diciembre al Congreso, además, esos son los plazos que habría exigido el Presidente Sebastián Piñera en las reuniones que ha mantenido con las autoridades de la cartera ministerial al respecto.

Estos encuentros con el Presidente se intensificarían durante las dos próximas semanas, con el objetivo de cumplir los tiempos autoimpuestos.

Contenidos

Si bien, desde el Ministerio del Trabajo aseguran que es el Mandatario quien tiene la última palabra respecto a los contenidos del proyecto, afirman que éste contemplará aquellos temas que tienen acuerdo en la mesa técnica (estuvo compuesta por 13 expertos, entre académicos, economistas y abogados).

Uno de esos acuerdos mayoritarios, no unánime, tiene que ver con los reemplazos en huelga.

El artículo 345 del Código del Trabajo prohíbe el reemplazo de los huelguistas, señalando, además, que la huelga no afecta la libertad de trabajo de los trabajadores no involucrados en ella, ni la ejecución de las funciones convenidas en sus contratos de trabajo.

A su vez, en el artículo 403 se explicita que el empleador, en el ejercicio de sus facultades legales, podrá modificar los turnos y horarios de trabajo y efectuar las adecuaciones necesarias para que los trabajadores no involucrados en la huelga puedan ejecutar las funciones convenidas en sus contratos de trabajo.

Este último punto es el que los expertos piden precisar, ya que estas adecuaciones necesarias en la práctica podría ser reemplazo en huelga, por lo que entre las sugerencias está especificar los sectores en dónde se pueden generar estas adecuaciones necesarias y especificarlas.

Por otra parte, y en cuanto a los servicios mínimos, las propuestas abarcan desde un cuerpo colegiado que pueda definir la necesidad de estos dentro de las empresas, hasta un listado con sectores que pueden solicitarlos, para evitar la alta judicialización que se ha producido.

Al mismo tiempo, los expertos sugirieron regular y explicitar en la ley los grupos negociadores, en línea con el fallo del Tribunal Constitucional y obviado en la reforma anterior, además de analizar la extensión de beneficios históricos para todos los trabajadores.

De acuerdo con las fuentes del proceso, estas conclusiones quedarán plasmadas en un documento que será entregado a Presidencia, junto con el proyecto de ley.

Artículo de Pía Toro

Fuente: La Tercera

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.