Gemines anticipa débil Imacec para febrero ante nuevos datos sectoriales del INE

De acuerdo al gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, la entrega de información sectorial por parte del INE este viernes “ha venido a confirmar las perspectivas de los más pesimistas respecto de las posibilidades de crecimiento para este año.”

Según el economista, “el IMACEC, probablemente, no creció más de 2,1% en los doce meses a febrero, repitiendo la lectura de enero y situándose claramente por debajo de nuestra expectativa previa (2,6%).”

En términos desestacionalizados, acota, el indicador de actividad no creció o retrocedió levemente, anulando el proceso de aceleración marcada que se había constatado en los meses previos.

“Considerando lo anterior, nuestra estimación de crecimiento anual se revisa a la baja de 3,4% a 3,1%. La minería mantuvo su mal rendimiento (-9,4%), aunque no fue una sorpresa por el efecto del invierno altiplánico”, comentó.

Fernández menciona que la manufactura empeoró significativamente su crecimiento (0,8%) y EGA mejoró marginalmente (de 0,0% a 0,9%). “El próximo martes veremos de si la actividad del comercio altera en algo este panorama pero, probablemente no, ya que estamos asumiendo un crecimiento respetable en esta estimación (5%). Tendremos que esperar hasta el viernes próximo para saber que ocurrió en realidad pero, de mantenerse el resultado previsto, el primer trimestre apenas superaría el 2% de crecimiento”, enfatizó.

Respecto al desempleo, por otro lado, bajó a 6,7% respecto de enero y se igualó a la cifra de febrero de 2018. “Pero hasta ahí llega lo positivo. El crecimiento de la fuerza de trabajo y la ocupación se volvió a desacelerar y se mantiene en las cercanías del estancamiento. Además, el empleo asalariado privado cayó. Por lo menos hay una certeza razonable de que estas cifras no representan la realidad del mercado del trabajo”, concluye.

Fuente:  Estrategia

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.