Fondos de pensiones cierran con cifras en azul en junio y mantienen trayectoria de recuperación

Los fondos de pensiones chilenos mantuvieron su trayectoria de recuperación en junio pasado, cerrando el mes con rentabilidades positivas que ya han permitido revertir las pérdidas registradas a inicios de año para los fondos C, D y E. En el caso de los fondos A y B, si bien en el mes registraron buenos resultados, continúan con cifras en rojo en lo que va de 2020.

De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones (SP), en junio pasado los fondos A (más riesgoso) y B (riesgoso) lideraron con rentabilidades reales de 5,26% y 4,28%, respectivamente, mientras que el C (intermedio) obtuvo una ganancia de 2,82%. Los fondos D (conservador) y E (más conservador), a su vez, obtuvieron retornos de 1,43% y 0,36%, respectivamente.

Con este desempeño, los ahorros previsionales de los trabajadores totalizaron activos por 5.517,45 millones de Unidades de Fomento (UF), cifra equivalente a US$ 200.977,89 millones, con un tipo de cambio de $ 816,36 al 30 de junio de 2020.

Los datos muestran que en lo que va de este año los fondos de pensiones han ido repuntando de manera consistente, en especial tras la fuerte caída que experimentaron en marzo pasado. Así es como, por ejemplo, entre enero y junio de 2020 el fondo C muestra un retorno acumulado de 0,31% real, dejando atrás la fuerte caída acumulada de 11,64% que anotó a marzo pasado.

A su vez, los fondos D y E dan cuenta de rentabilidades acumuladas reales de 2,26% y 4,24%, respectivamente. Un desempeño que contribuye a dejar atrás las pérdidas acumuladas a marzo pasado de 9,64% y 4,81%, respectivamente.

En tanto, si bien para el período enero-junio 2020 los fondos A y B continúan con una pérdida acumulada real de 5,70% y 2,85%, respectivamente, su trayectoria es de recuperación respecto de las fuertes caídas acumuladas por ambos fondos al primer trimestre de año, de 16,49% y 13,53%, respectivamente.

Fondos de pensiones en junio 2020

En junio pasado el desempeño de los fondos A, B y C se explicó por el retorno positivo de las inversiones en instrumentos extranjeros y acciones nacionales. Al respecto, se debe considerar como referencia la rentabilidad en dólares de los índices MSCI mundial y MSCI emergente, de 2,02% y 7,42%, respectivamente, y de 9,10% para los títulos accionarios locales medidos por el IPSA.

Un dato adicional para el análisis es la apreciación de 9,63% que registra la divisa estadounidense en lo que va de 2020, mientras que los índices MSCI mundial e IPSA acumulan pérdidas anuales de 7,95% y 14,54%, respectivamente.

En tanto, en el caso de los fondos D y E su buen rendimiento se debe principalmente a las ganancias de capital por la baja en la tasa de interés de los títulos de renta fija local.

Boletín Transtecnia

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.