Expertos proyectan que tasa de desempleo podría llegar al 13%

Expertos anticipan un aumento de la tasa de desempleo con 1 millón 50 mil desocupados a nivel nacional, producto de la crisis sanitaria.

Asimismo, esperan que para octubre comiencen a aparecer señales de reactivación económica.

La próxima semana el Instituto Nacional de Estadísticas dará a conocer los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo, que comprende el período entre mayo y julio de este año.

El economista de Libertad y Desarrollo, Felipe Berger, asegura que la tasa de desempleo debería subir del último registro de un 12,2% a un 13% de desocupación, lo que representaría hasta 1 millón 56 mil desempleados a nivel nacional.

Berger asegura que pese a que la reapertura progresiva de algunas comunas es positiva para la economía, debido a la medición trimestral que realiza el INE, habrá que esperar un par de meses, para ver una mejora en las cifras de desempleo.

En tanto, para el economista y miembro de la Fundación Instituto de Estudios Laborales, Fernando Carmona, la próxima encuesta situará la tasa de desempleo entre un 12% y un 13%, principalmente producto de una baja de un 16% de la fuerza de trabajo respecto a marzo.

De igual forma, Carmona cree que pese a ver los efectos del retiro del 10% de pensiones junto a comunas disminuyendo sus medidas de confinamiento, sólo se observarán señales de reactivación económica luego de realizar el plebiscito de octubre.

Para el economista de la Fundación Instituto de Estudios Laborales, la clave de la reactivación económica está en el aumento del consumo, por lo que son necesarias medidas que aumenten los ingresos de las familias, sumado a políticas que apunten a un aumento de los salarios.

Fuente:  BioBio Chile

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.