Expertos consultados por el Banco Central empeoran cálculo de la contracción económica este año, pero mejoran panorama para 2021-2022

Los expertos empeoraron una vez más su previsiones económicas para este año. De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Expectativas del Banco Central, lo analistas consultados por el emisor prevén que la actividad experimentará una aguda contracción de 6,1% este año, cifra considerablemente más mala que el 4,8% pronosticado hace un mes.

Las cosas seguirán feas por estos meses ya que esperan una violenta contracción de 16,1% para el Imacec del mes de junio.

Pero no hay mal que por bien no venga. El vaso medio lleno está en los cálculos para el próximo año y el subsiguiente. Claro porque esperan que el PIB repunte un 4,5% en 2021, cifra más optimista que el 3,8% estimado el mes pasado. El pronóstico para 2020 es el de una expansión económica de 3,3%, una décima más que lo previsto en la encuesta de junio pasado.

Respecto a la inversión, el sondeo revela la expectativa de una violenta caída de 14% en la formación bruta de capital fijo, peor al 10% previsto el mes anterior. Para 2021, no obstante, esperan una mejora de 6%, un punto más que lo pronosticado hace un mes.

También hay ajustes relevante en materia de precios. El grupo de expertos, académicos y analistas que consultó el Central estima que la inflación acumulada en 2020 llegará a sólo 2%, es decir, en el límite inferior de la meta del emisor situado entre 2% y 4%.

Además, esperan un IPC nulo en julio.

Sobre política monetaria, los consultados esperan que se mantenga en el mínimo técnico de 0,5% por al menos 17 meses.

En materia de tipo de cambio, los expertos ven un extenso horizonte en que permanecerá por debajo de los $ 800. En un plazo de dos meses, el dólar promediaría los $ 790 y en 11 meses estaría en torno a los $ 768.

Fuente: David Nogales, La Tercera

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.