Este lunes comienza Operación Renta 2019

El lunes 1 de abril parte oficialmente la Operación Renta 2019, proceso que tendrá un fuerte énfasis en la orientación y asistencia a los contribuyentes, para que puedan realizar su Declaración de Renta de la manera más simple y fácil posible.

Esto es especialmente relevante en esta ocasión, en la que se reflejarán los cambios introducidos por la Ley de Protección Social para trabajadores a honorarios, relacionados con el pago de las cotizaciones previsionales con cargo a las retenciones y PPM de estos trabajadores.

Así lo explicó hoy el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, junto a la Tesorera General de la República, Ximena Hernández, y a la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar. En este sentido, hizo un llamado a los contribuyentes, a tomarse el tiempo necesario para revisar la declaración detalladamente antes de aceptarla y enviarla.

El Director del SII agregó que las medidas de orientación y asistencia que están planificadas consideran también la masividad de este proceso, en el que se espera recibir 3,8 millones de declaraciones, de las cuales se estima que 3,1 millones contarán con una propuesta de Declaración de Renta elaborada por el Servicio de Impuestos Internos (tanto para personas naturales como para contribuyentes del Régimen 14 Ter).

En esta Operación Renta, la tasa del Impuesto de Primera Categoría se mantiene en un 25% para el régimen general y subirá a un 27%, para los contribuyentes del régimen semi – integrado.

Asistencia y facilitación

Con el objeto de apoyar en el proceso de declaración de estos trabajadores, el Director del SII anunció que, a través del Portal de Renta, en sii.cl, se entregará una serie de ejemplos prácticos para explicar cómo se realiza el cálculo previsional, dependiendo de si el trabajador opta por la cobertura total o parcial.

Además, a partir de hoy el Servicio enviará a cerca de 350 mil contribuyentes un correo electrónico informativo, para que conozcan una simulación aproximada -de acuerdo con la información disponible al 26 de marzo- de lo que corresponde pagar por concepto de cotizaciones, hasta completar las retenciones y PPM señalados, además de informarle de las opciones que establece la Ley, equivalentes al 100% o 5% de cobertura previsional.

A esto se suma la orientación que se entregará en el Portal de Renta, a quienes deben declarar ganancias producto del comercio digital asociadas, por ejemplo, al arriendo de bienes raíces o a la venta de criptomonedas.

Junto con lo anterior, habrá atención presencial a través de puntos ubicados tanto en las oficinas del SII como en lugares de alta afluencia de público como bibliotecas, universidades, centros de estudio y municipalidades, entre otros.

Además, estarán disponibles 190 módulos de autoatención en oficinas del SII y 8 en gobernaciones, municipalidades e intendencias, y también el bus Renta, que entregará orientación general para la declaración de renta, entre el 8 y el 24 de abril. Se reforzará también el equipo de la mesa de ayuda, y se habilitará un chat en línea para poder responder a las consultas de los contribuyentes. Por último, se realizarán más de 100 charlas presenciales en todo el país para orientar a los contribuyentes sobre el proceso de renta.

Presentación de Declaraciones Juradas

El esfuerzo de asistencia partió en febrero, cuando se inició la etapa de presentación de Declaraciones Juradas de Renta.
Recogiendo la experiencia y expectativas de los propios contribuyentes durante la Operación Renta del año anterior, el SII habilitó en febrero una plataforma personalizada para guiar la presentación de estas declaraciones, lo que permitió a los contribuyentes ingresar directamente a las declaraciones que le corresponde presentar según su régimen tributario, acceder a los asistentes disponibles, realizar un seguimiento del proceso de presentación en la misma plataforma, entre otras ventajas.

Esta nueva forma de presentación de las Declaraciones Juradas, pensada y centrada en los contribuyentes, fue evaluada con un 6,3 por quienes la usaron durante febrero. Además, permitió registrar un importante aumento en el número de Declaraciones Juradas presentadas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Fechas clave

A partir de este lunes, los contribuyentes ya pueden revisar en sii.cl una versión de su propuesta de declaración, la que podrá ser confirmada y enviada a partir del lunes 1 de abril y hasta el 9 de mayo, para las declaraciones por internet sin pago.

En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, el plazo de presentación será entre el 8 y el 30 de abril. Durante la etapa de Declaración, los contribuyentes tendrán la posibilidad de corregir y reemplazar su declaración si esta es sin pago, cuantas veces estimen conveniente, entre el 1 y el 25 de abril.

La Tesorera General de la República, Ximena Hernández, explicó que los plazos para la devolución de impuestos dependen de la fecha en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla. Así, por ejemplo, los contribuyentes que realicen su declaración hasta el 23 de abril y elijan depósito bancario, podrán recibir el 13 de mayo, es decir, 17 días antes, su devolución de impuestos en la presente Operación Renta 2019, según precisó.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.