Empleos asalariados subieron 3,8% en febrero y 44,9% de los cotizantes ganó menos de $500 mil

La evolución del mercado laboral sigue mostrando buenas cifras, al menos si se consideran los datos administrativos respecto a los empleos con contrato, es decir, los de mejor calidad.

De acuerdo al Informe Mensual de la Superintendencia de Pensiones, el número de cotizantes del Seguro de Cesantía llegó en febrero (último dato disponible) a 4.815.116, lo que implica un alza de 3,8% en relación al mismo mes del año pasado, correspondientes a 175.093 personas más. Este indicador refleja la cantidad de personas que tienen empleo asalariado, ya sea con contrato a plazo fijo o indefinido, y que estuvieron trabajando en ese mes (ya que pagaron la cotización del seguro).

La cifra es muy superior a la informada por la Encuesta de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el período diciembre-febrero, la que registró un alza de solo 2,1% en ese tipo de puestos de trabajo.

De todas formas, el alza de 3,8% informada por la Superintendencia de Pensiones muestra una desaceleración en relación a los meses previos. Desde noviembre, el empleo asalariado venía creciendo sobre 4% y, de hecho, en diciembre y enero aumentó 4,4% cada mes, lo que equivalió a más de 200 mil nuevos puestos de trabajo.

Por sexo, los cotizantes hombres aumentaron 4,7%, lo que equivale a 129.980 personas más, acelerando su crecimiento en relación a los meses previos. En tanto, las cotizantes mujeres subieron 4,3%, representando 77.448 personas.

Otra buena noticia es que los contratos que más aumentaron en el período fueron los indefinidos, con un alza de 4,6%, mientras los a plazo fijo subieron 1,8%.

 

Ingresos

A febrero, considerando las remuneraciones de enero, el ingreso imponible promedio de los cotizantes del Seguro de Cesantía alcanzó a $802.864, 2,8% más que hace 12 meses. Entre los hombres, llegó a $860.162, con un alza de 2%, mientras que entre las mujeres promedió $714.484, aumentando 2,9%. Con esto, la brecha salarial de género (la diferencia porcentual entre la remuneración media imponible de las mujeres con respecto a la de los hombres) fue de 16,9%, reduciéndose 0,8 punto porcentual en relación a febrero 2018.

Aunque el promedio informado es superior a $800 mil, el 68% de los cotizantes ganan menos que eso. Es más, el 44,9% de todas las personas que cotizan en el sistema informaron ingresos por $500 mil o menos.

En el otro extremo, 9,7% de los cotizantes tuvieron ingresos por más de $1,8 millones.

Artículo de Rodrigo Cárdenas

Fuente:  La Tercera

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.