El SII ha recibido más de 231 mil solicitudes del beneficio especial para trabajadores independientes

El Servicio de Impuestos Internos ha recibido -hasta hoy, miércoles 22 de julio- 231.071 solicitudes para acceder al beneficio especial, destinado a trabajadores independientes que hayan visto mermados sus ingresos en al menos un 30%, producto de la actual emergencia sanitaria derivada del Covid-19. Solo en las últimas 24 horas, ingresaron 27.075 nuevas solicitudes a través de sii.cl. A la fecha, las regiones del país que registran la mayor cantidad de solicitudes presentadas son:

Región Metropolitana: 133.336 contribuyentes.

Región de Valparaíso: 20.672 contribuyentes.

Región del Biobío: 15.599 contribuyentes.

El Servicio de Impuestos Internos habilitó un acceso especial en sii.cl, en el que se explica el beneficio, cómo se calcula, los requisitos para obtenerlo, cómo se reintegran los montos autorizados, plazos para hacerlo, posibilidad de acceder a un subsidio para el pago de las cuotas y una guía paso a paso del aplicativo. Este beneficio transitorio comenzará a ser reintegrado por los contribuyentes recién a partir del año tributario 2022, con un plazo de 3 años para ser pagado. Las cuotas serán anuales y se reajustarán solo en base al IPC, con un 0% de interés.

El depósito en dinero lo está realizando la Tesorería General de la República, a la cuenta bancaria informada por el trabajador independiente, en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de presentación de la solicitud. Al día de hoy, miércoles 22 de julio, el total de solicitudes pagadas por Tesorería es de 196.606 solicitudes, por un total de MM$ 47.332. REQUISITOS Entre los requisitos para acceder al beneficio destaca haber emitido boletas de honorarios electrónicas en -al menos- 3 meses durante los últimos 12 meses, es decir, entre abril de 2019 y marzo de 2020, o haber emitido boletas de honorarios electrónicas en -al menos- 6 meses, durante los últimos 24 meses anteriores, es decir, entre abril 2018 y marzo de 2020. En ambos casos, las boletas pueden haber sido emitidas en meses consecutivos o no. Otro requisito relevante es que, en el mes anterior al cual se solicita el beneficio, los ingresos por boletas de honorarios electrónicas se hayan reducido al menos en un 30% respecto del promedio de ingresos en los últimos 12 meses, es decir, entre abril de 2019 y marzo de 2020.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

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